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VW Amarok, la fórmula de mezclar trabajo y diversión

VW Amarok, la fórmula de mezclar trabajo y diversión

La segunda generación de la pick-up Volkswagen Amarok proviene de Sudáfrica (para Sudamérica seguirá existiendo un Amarok fabricado en Argentina) y se fabrica junto con la Ford Ranger, que salió al mercado hace unos meses. Lars Krause, miembro del consejo de ventas de VW Vehículos Comerciales (VVC), no oculta todo lo que Ford y Ranger han aportado al nuevo Amarok: «Está claro que sin un socio colaborador no habría habido una nueva generación de Amarok, pero también estamos orgullosos de que nuestra pick-up anterior haya sido el punto de referencia en el desarrollo del nuevo Ranger para nuestros colegas de Ford».

La primera generación del Amarok ha sido un modelo exitoso para Volkswagen, a pesar de los altos costos de producción en las plantas de General Pacheco (Argentina) y Hannover (Alemania). Se han vendido más de 830.000 vehículos desde 2010 hasta ahora y la producción en Argentina se está eliminando gradualmente.

Visualmente son muy diferentes, pero el nuevo Ford Ranger y el próximo VW Amarok son técnicamente idénticos. Ranger ya se ha establecido bien en todos los mercados donde se vende (incluso es nº1 en su segmento Europa) y la segunda generación de Amarok deberá llegar a sus primeros clientes europeos antes del final del año.

La llegada de Amarok II se espera con impaciencia en Volkswagen porque puede ayudar a la recuperación económica de la compañía, junto con el inicio de las ventas del ID Buzz eléctrico, que ya empieza a verse en los concesionarios de la marca alemana en Europa.

La segunda generación del VW Amarok llegará a Europa a final de este año.

No solo para trabajar

«Queremos atraer tanto a clientes profesionales como privados«, dice Lars Krause, distinguiéndose de muchos de sus colegas de la industria que ven esta combinación de vehículo todoterreno y de trabajo como una herramienta para jardineros y paisajistas o empresas constructoras. La mayoría de las pruebas del nuevo Amarok se han realizado en Sudáfrica, porque es allí donde se fabrica, pero también porque allí ha tenido lugar una parte sustancial de su desarrollo. Pero claro que hay otros lugares del planeta donde se hicieron pruebas dinámicas, porque Amarok se vende en varios continentes.

Esto nos permitió echar un vistazo a un prototipo de prueba casi final en Alemania. «Hay muy pocas piezas comunes en la carrocería con el Ford Ranger, en este caso los espejos retrovisores, el techo y la luneta trasera. El resto son completamente independientes y fueron creadas por nuestro equipo de diseño», explica Lars Krause. Por su parte, Albert-Johann Kirzinger, jefe de diseño de VW Vehículos Comerciales, opina que «el nuevo Amarok destaca por su frontal muy llamativo y que su diseño acentúa su pretensión de liderazgo».

La gama de motores es similar a la del modelo anterior. Habrá unidades de propulsión diésel de cuatro cilindros (2 litros) y V6 (3 litros) para la mayoría de los países, con un rango de potencia entre 180 y 240 CV y transmisiones manuales y automáticas. Mercados especialmente ‘sensibles’ al precio también podrán pedir una versión de gasolina con cambio manual de cinco velocidades, con cabina simple. Esto también explica por qué las versiones básicas tienen un freno de mano manual y las variantes situadas más arriba en la gama tienen uno eléctrico.

Versión eléctrica futura

Sin embargo, a medio plazo, Ford y Volkswagen deberían hacer una versión eléctrica. Según la motorización, el nuevo Amarok estará disponible con tracción trasera, 4×4 enchufable (en marcha) y 4×4 permanente. La capacidad de carga será de 1,2 toneladas (más que casi todos los competidores) y puede remolcar hasta 3,5 toneladas. La gran parte de la demanda global serán para versiones de doble cabina, pero algunos mercados también tendrán una variante de cabina simple.

En comparación con el modelo anterior, el nuevo pick-up de 5,35 metros es 10 centímetros más largo, 9 centímetros más ancho (1,86 metros) y 5 centímetros más alto (1,88 metros). Pero el mayor crecimiento se aprecia en la distancia entre ejes, aumenta nada menos que 17,5 centímetros hasta los 3,27 metros. Mientras tanto, las anillas de amarre en el área de carga soportan 500 kg y el techo puede aguantar unos generosos 350 kg.

El Amarok II es muy acogedor y con tecnología que contrasta con su rudo aspecto exterior.

Por rústico que parezca por fuera, el interior del Amarok es muy acogedor, según pudimos ver en uno de los prototipos. Los asientos son cómodos, hay amplio espacio para hasta cinco personas, las versiones más equipadas cuentan con dos pantallas digitales (una para instrumentación y otra central vertical, para infoentretenimiento) y asientos delanteros regulables eléctricamente además de, opcionalmente, un sonido potente del sistema de audio de Harman Kardon.

Lo cual no es sorprendente porque este tipo de vehículo que, en el pasado se consideraba como ‘un caballo de carga sobre ruedas’, hoy tiene ambiciones de estilo de vida. Dependiendo del mercado, puede haber hasta cinco niveles de equipamiento/acabado: Amarok, Life, Style, Panamericana (orientado a 4×4) y Aventura (más urbano).

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Etiquetas:
4X4 Ford Pick-up Todoterreno Volkswagen
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