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Volkswagen T6 2020: nueva imagen, más tecnología y mayor seguridad

Volkswagen T6 2020: nueva imagen, más tecnología y mayor seguridad

Sin tratarse de una nueva generación, la popular Volkswagen T6 (heredera de la popular Bulli de 1949, y representante de una gama de la que se han vendido más de doce millones de unidades en el mundo) acaba de recibir una serie de mejoras que la convierten en un modelo más atractivo, seguro y conectado en los cuatro configuraciones en que está disponible: TransporterCaravelleMultivan y California.

Comenzando por lo que salta a la vista, el frontal se ha rediseñado con una parrilla del radiador más grande, con perfiles cromados y que se integra mejor en el paragolpes. Las ópticas se han renovado e incluyen unas luces Led muy reconocibles, y en los modelos de pasajeros de las gamas superiores aparece una moldura cromada en el parachoques, justo encima de las luces antiniebla. La parte trasera no cambia, en el lateral destacan seis llantas de nuevo diseño y en conjunto se ofrecen seis nuevos colores de carrocería, además de siete pinturas bicolor.

Pero el verdadero cambio que percibe nuestra vista se descubre en el interior, donde recibe al conductor el cuadro de relojes Digital Cockpit, de serie en las versiones superiores y en opción desde el modelo básico. Incorpora una pantalla de 10,25″ y ofrece las funciones ya conocidas en los turismos Volkswagen que ya lo utilizan, como posibilidad de ver el mapa a pantalla completa, seleccionar dos tamaños para cuentarrevoluciones y velocímetro, etc.

Desde el modelo más económico, la nueva T6 monta un sistema de infoentretenimiento MIB2 con pantalla de 6,5″, radio, lector de tarjetas SD, conector para iPod/iPhone, puerto USB, función manos libres, integración de smartphones y llamada de emergencia. Más completo, el sistema MIB3 Discover Media viene con una pantalla de 8″ con sensores de proximidad e incorpora navegador y memoria de 32 Gb.

Pero el paso más interesante en este sentido es la integración del más completo sistema MIB3 Discover Pro, con pantalla de cristal de 9,2″, ya con radio DAB+ y memoria de 64 Gb. Como novedad, este sistema se ha optimizado con la interfaz App Connect, que permite utilizar Google Maps, Mediateca o Spotify sin que el conductor deba conectar para ello su teléfono mediante un cable.

Y todo ello se integra en un salpicadero de diseño renovado, con tres grados de acabado en cuanto a materiales según vamos pasando de la más sencilla Transporter a la más equipada California.

Pero aún hay una renovación tan intensa o más, que no se ve pero que aporta una seguridad mucho mayor a la renovada T6. El plato fuerte en este sentido es la incorporación de la dirección asistida electromecánica, algo hasta ahora vetado a los vehículos comerciales. En Volkswagen aseguran que aporta una conducción más fina y precisa (aún no hemos podido probar el modelo).

Pero lo principal es que esta dirección abre la puerta a un buen número de sistemas de asistencia a la conducción. Uno de ellos es el aviso de salida de carril Lane Assist, que acciona la dirección para evitar que el coche se salga de la calzada. Otro es el Park Assist, que ayudado por los sensores de aparcamiento (seis delante y seis detrás) aparca el vehículo por sí solo tanto en línea como en batería e incluso en huecos en curva. Y también sirve de gran ayuda cuando se viaja con remolque el Trailer Assist, que ayuda a que la T6 se mantenga recta cuando se circula marcha atrás (circulando a una velocidad de hasta 8 km/h) y facilita en gran medida las complicadas maniobras de aparcamiento.

La seguridad también se ha reforzado mediante un asistente para el viento lateral (se activa de forma automática a partir de 80 km/h), que se vale del ESC para estabilizar el coche sobre el carril; la cámara de marcha atrás (también disponible con la puerta trasera de doble hoja), que puede líneas de trayectoria dinámicas (sólo si lleva portón); el sistema de protección en los flancos laterales (registra el entorno de 360 grados del vehículo); el asistente de salida del aparcamiento (lanza una señal visual y acústica si abandonamos la plaza en batería o salimos marcha atrás de un garaje y viene otro vehículo) y el reconocimiento de señales de tráfico.

El enfoque de los cuatro modelos no experimenta cambios: el Transporter es un modelo de enfoque profesional disponible en versiones Furgón, Kombi, Mixto y Mixto plus y con dos batallas disponibles (3.000 y 3.400 mm). El Caravelle ofrece las mismas distancias entre ejes pero está más enfocado al transporte de personas, ofreciendo hasta nueve asientos. La función del Multivan equivale a la de un monovolumen que facilita un mayor grado de comodidad, y el California satisface la demanda camper y puede equipar hasta cocina.

En cuanto a los motores, la oferta diésel 2.0 TDI cumplen con la normativa de emisiones de escape Euro 6d Temp-Evap. El más sencillo tiene 110 CV y 250 Nm de par y sustituye a los motores de 102 y 114 CV que se ofrecían hasta ahora. Su cambio es manual de cinco velocidades y su consumo combinado se queda en 8,9-7,1 l/100 en ciclo combinado. Por encima, la variante de 150 CV y 340 Nm puede equiparse de forma opcional con el cambio de siete velocidades (de serie es manual de seis marchas) y doble embrague DSG y con la tracción 4Motion, gasta una media de 9,3-7,0 l/100 km y alcanza 183 km/h.

Y el motor más poderoso es el biTDI de 198 CV y 450 Nm, capaz de superar la barrera de los 200 km/h y siempre combinado con el cambio DSG (la tracción 4Motion es opcional).
Pero la gran novedad será la versión eléctrica, realizada en colaboración con el preparador ABT y que ofrecerá 112 CV, además de una autonomía superior a los 300 km. Llegará a finales de junio o principios de julio y su precio de momento se desconoce. En cuanto a las versiones de la T6 con motor térmico, sus precios sin impuestos ni campañas comerciales parten de los 25.670 euros para el Transporter, 30.210 para el Caravelle, 35.660 para el Multivan y 45.430 para el California.

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