El presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha anunciado la inversión de 10.000 millones de euros que hará la empresa alemana para electrificar la producción de sus fábricas de coches de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), además del ensamblaje y desarrollo de baterías en Sagunto (Valencia). Se trata de la mayor inversión de la historia industrial de España.
La intención del consorcio alemán, según las palabras de Herbert, es electrificar al segundo mayor productor de vehículos de Europa, con la producción de vehículos eléctricos en dos plantas y generando un ecosistema para el vehículo eléctrico.
El anuncio se hizo durante un evento llevado a cabo en la fábrica de baterías de Sagunto, y según se explicó en el mismo, 3.000 millones irán destinados a la planta de Martorell, otros 1.000 millones a la fábrica de Landaben, 3.000 millones a la factoría valenciana y los últimos 3.000 millones restantes los aportarán los socios.
Este proyecto está formado por 62 empresas, de las cuales, 61 son pymes, y están repartidas por 11 comunidades autónomas.
La fábrica de baterías tendrá una capacidad de producción de 40 GWh, y dará un total de 3.000 empleos al país. Será la tercera gigafactoría del grupo, quienes pretenden levantar un total de 6 en toda Europa durante esta década. Por otro lado, el 20% de la energía que usará la la gigafactoría provendrá de un parque solar que construirá Iberdrola, que señaló que invertirá 500 millones para proporcionar energía verde a esta planta.