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Tráfico estudia unas balizas inteligentes para cuando hay niebla en la carretera

Tráfico estudia unas balizas inteligentes para cuando hay niebla en la carretera

La niebla es uno de los mayores peligros de la carretera. Y conducir con niebla, una de las peores pesadillas para miles de conductores, da igual la experiencia que tengan y lo prudentes que sean al volante. La niebla pone a prueba los nervios de cualquiera y causa cientos de accidentes todos los años. Sólo en 2021 se produjeron 324 siniestros con niebla en España, en los que se registraron 501 víctimas y fallecieron 13 personas, según datos provisionales de la DGT.

Sin embargo, la DGT tiene la solución definitiva para conducir con niebla de forma segura: un sistema de balizamiento pionero en Europa que ha sido presentado este lunes y se ha instalado en un tramo de la Autovía A-8, a su paso por el Concello de Mondoñedo, para poner a prueba la eficacia del sistema. La ténica consiste en unas balizas luminosas inteligentes que señalizan o avisan al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo y que, además, permiten seguir el desplazamiento del mismo.

Balizas antiniebla inteligentes

El nuevo sistema de balizas se ha instalado en un punto donde las condiciones de circulación se ven afectadas con bastante frecuencia por la densa niebla que se suele instalar en el alto de O Fiouco, en la provincia de Lugo. El sistema es una continuación del desvío automatizado que se instaló en 2016 en el mismo tramo y que permite desviar de forma automática la circulación de vehículos de la Autovía A-8 a la N-634 cuando las condiciones de visibilidad son peligrosas para la seguridad vial.
Desvío automatizado por niebla densa

«El desvío automatizado nos ha ayudado a mejorar el tiempo de uso de la autovía cuando hay niebla intensa y tenemos que desviar la circulación, pero ahora queremos dar un paso más. Valiéndonos de la tecnología existente hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico que nos permite reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada por niebla y que supone una mejora significativa en la seguridad vial del tramo en cuestión», explicó el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás.

Balizas cada 50 metros en ambos márgenes

Para llevar a cabo este proyecto, se ha cantonalizado en ambos sentidos y en secciones de 50 metros la totalidad del tramo de autovía donde se asientan las nieblas, colocando balizas detectoras más potentes (con mayor luminosidad) en ambos márgenes de cada sección de la autovía.

Las balizas detectoras consisten en un cuerpo físico con dos ventanas (la de la parte inferior con leds ámbar y la superior con leds rojo) sobre un poste de 1,50 metros sobre la calzada, de modo que ante situaciones de una niebla determinada se encenderán las ventanas inferiores de color ámbar que balizarán el tramo conflictivo, indicando al conductor la traza de la autovía en condiciones de seguridad.


Visibilidad a 100 metros

La ventana superior de color rojo se encenderá cuando las balizas, a través de diferentes tecnologías, detecten el tránsito de otro vehículo. Una vez detectado el coche, se enciende la parte superior de las balizas de color rojo de modo que a medida que se desplace el primer vehículo, las balizas quedarán encendidas a su paso y permitirán al vehículo que le preceda ver a una distancia aproximada de 100 metros y poder circular con seguridad, según explica la DGT a través de un comunicado.

Distancia mínima de seguridad

Además de las balizas, también se ha colocado un panel vertical informativo en el que se advierte a los conductores que van a transitar por un tramo en el que se pueden encontrar niebla y de la necesidad de guardar una distancia mínima de seguridad equivalente a dos balizas luminosas.

Cuando la distancia de visibilidad por niebla es inferior a 40 metros y no se puede circular en condiciones seguras, los responsables de la gestión del tráfico establecen el nivel Negro y se procede a cortar la A-8 al tráfico, desviando la circulación a la N-634, alternativa a la autovía entre los puntos kilométrico 536 y 552 en ambos sentidos.

Accidentes con niebla

La mayoría de los accidentes de tráfico que se producen en zonas de niebla suelen ser colisiones con el vehículo que va delante por no respetar, entre otras cuestiones, la distancia de seguridad. Con este fenómeno meteorológico adverso, la visibilidad se reduce y además, el firme puede estar húmedo y reducirse la adherencia.

En 2021, sólo en carreteras con competencia de la DGT (todas las de excepto Cataluña y País Vasco) y con niebla en el momento del siniestro se produjeron 324 accidentes con víctimas, en los que se registraron 501 víctimas, de las cuales 13 fallecieron. En el tramo donde se ha actuado con las balizas en Galicia, el 26 de julio de 2014 se produjo un accidente múltiple, con colisiones en cadena por causa de este fenómeno, en el que se vieron implicados 40 vehículos y en el que falleció una persona.

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