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La DGT saca adelante su propuesta para acabar con los 20 km/h extras al adelantar en carretera

La DGT saca adelante su propuesta para acabar con los 20 km/h extras al adelantar en carretera

La norma que permite superar en 20 km/h el límite en carretera, puede tener los días contados después de que el Pleno del Senado haya aprobado eliminarla, tal y como querían el Gobierno y la DGT. La decisión se ha tomado dentro de la reforma de la Ley de Tráfico que se está tramitando y, aunque todavía queda que vuelva al Congreso, será para su ratificación. Una vez salvado este trámite y publicada la reforma en el BOE, entraría en vigor seis meses después. 

Hace mes y medio, en la primera ronda de la reforma en el Congreso, este había votado en contra de la medida, pero el Senado rectificó esa decisión. Este fue el punto de mayor fricción de un Pleno un poco bronco. Tanto el portavoz del PP, Carlos Yécora, como la de VOX, Yolanda Marelo, asociaron la eliminación del margen de 20 km/h a un nuevo intento del Gobierno de recaudar y prohibir sin que ningún informe técnico avale la necesidad de eliminar ese límite. 

Una medida única en la Unión Europea 

Los portavoces del PSOE, Paloma Hernández y Raúl Díaz, argumentaron que, por ejemplo, la Fundación para la Seguridad Vial Fesvial aconseja la prohibición. Explicaron que esa norma se hizo en los 70, cuando se priorizaba el uso del automóvil, y que es anacrónica. Tanto que no existe en ningún otro país de la Unión Europea

Los socialistas espetaron a Yécora que si sus expertos «eran de Forocoches», ya que el primero le había dejado caer que esperaba que los que amparan la prohibición «no sean como los que aconsejaron al doctor Fernando Simón durante la pandemia» del coronavirus el año pasado. 

Reducir el riesgo de accidentes 

Ambas posturas se justifican en un mismo fin: reducir el riesgo de accidentes, choques frontales y muertes en carreteras secundarias, las más problemáticas. ¿Ir más rápido en un adelantamiento aporta mayor seguridad que quedarse esperando detrás del coche más lento? Obviamente, no, aunque un informe de un profesor de la Universidad de Zaragoza considera que la medida puede ser contraproducente. 

Pero también evitar recursos por multas 

Además, la DGT no oculta que eliminando ese margen de 20 km/h se evitan miles de recursos de multas por radares de tramo, ya que el conductor no podrá argumentar que, si superó la velocidad media máxima, fue porque realizó varios adelantamientos durante ese recorrido. 

Mientras, los defensores de la poca prisa abogan por un sinfín de obras para que las carreteras convencionales se conviertan en unos años en vías de tres carriles, dos en una dirección y otro en la opuesta. Pero no hay informe económico de la cantidad de millones de euros que costaría esa infraestructura

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