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Toyota Highlander: SUV, híbrido y de 7 plazas

Toyota Highlander: SUV, híbrido y de 7 plazas

Toyota ya comercializa en España el Highlander, que no será rival del Land Cruiser porque a diferencia de este último, es un SUV no un 4×4 puro, con 20 centímetros de altura libre al suelo. Se basa en la plataforma GA-K del Toyota RAV-4 ampliada en 16 centímetros. Llega a 4,96 m de largo, 36 centímetros más que el RAV-4; una altura de 1,75 m, 7 centímetros más que el RAV-4 y la batalla llega a 2,85 metros por los 2,69 m. del hermano pequeño.

De serie tiene tres filas de asientos y la segunda se desplaza longitudinalmente 18 centímetros. El maletero cuenta con una capacidad de 268 litros con tres filas levantadas que alcanzan los 332 litros hasta el techo. Cuando vas con cinco plazas cuentas con 658 litros y 865 litros hasta el techo y una profundidad de 113 centímetros.

El hecho de que sea un vehículo para las familias ha hecho que Toyota introduzca elementos como la apertura del portón trasero con el pie, un retrovisor interior con cámara digital por si todos los asientos traseros van ocupados y se resta visibilidad o la pantalla central del salpicadero dividida en dos como llevan los modelos de Lexus.

Motor

El Highlander incorpora la propulsión híbrida del RAV-4 mejorada. La potencia total alcanza los 248 caballos por los 222 del RAV-4, gracias a que el motor térmico es 12 CV más potente, hasta 190 CV y, sobre todo que el motor eléctrico delantero alcanza los 134 kW por los 88 del RAV-4. El motor eléctrico trasero es igual en ambos con 40 kW.Esto permite al Highlander ser sólo dos décimas más lento que el RAV-4 en conseguir el 0 a 100 km/h que lo hace en 8,3 segundos.El Highlander sólo se venderá con esta combinación mecánica. No habrá opción de propulsión híbrida enchufable.

Confor de marcha

La posición de conducción es baja para ser un SUV tan grande y os lo dice uno que no es alto y al que no le ha costado nada entrar. En cuanto al acceso a la tercera fila, no es sencillo pero tampoco imposible. Mejor para los más jóvenes de la familia.

El confort de marcha es muy elevado, con unas suspensiones blandas que amortiguan las irregularidades del terreno. Probamos los modos de conducción Sport para ver cuál es la diferencia con el Confort y no se aprecia un cambio brutal en las reacciones del vehículo. Hemos realizado un adelantamiento de 70 a 110 km/h en carretera convencional, con una respuesta más que correcta del Highlander.

También hemos probado el control de velocidad de crucero adaptativo con mantenimiento de carril. El vehículo no da bandazos para mantener el carril y, a pesar de la lluvia y la nieve la identificación de las líneas de los carriles fue muy buena. Cuando llevamos un minuto sin poner las manos en el volante, te avisa para que tomes el control con señales visuales y acústicas.

En cuanto al consumo el Highlander con el acabado Advance y las llantas de 20 pulgadas homologa 7 litros y unas emisiones de 158 gr/km deCO2, por lo que tributa al 4,75% en el impuesto de Matriculación. Durante la prueba, en un recorrido mixto, el ordenador de a bordo promedió 8 litros

Tracción integral

El recorrido contaba con 10 kilómetros de pista con nieve, hielo y barro. Conectamos el modo Trail de la tracción integral 4WD-i y desconectamos el control de estabilidad. Y un dato importante: el vehículo llevaba neumáticos de invierno.

El Highlander con este sistema puede enviar hasta 1.300 Nm de par al eje trasero y a su motor de 40 kW, lo que permite solventar situaciones comprometidas. A pesar de deslizar y de salirnos del camino para comprobar las prestaciones del sistema sobre nieve virgen y terreno arcilloso. También realizamos un vadeo cruzando un regato de 30 centímetros de profundidad sin problemas..

Precios

El Toyota Highlander se vende desde 52.000 euros con el acabado Advance que supondrá el 15% de las ventas, mientras que este acabado con el techo panorámico cuesta 52.500 euros y será el 80% de las ventas. El 5% restante serán del acabado Luxury que cuesta 62.900 euros. Este acabado pasa a tributar a un 9,75% el impuesto de Matriculación.

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