Si usted quiere un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, desde del sábado 10 de abril puede optar a las ayudas del Plan Moves III. Ascienden hasta 7.000 euros en el caso de los coches eléctricos puros –si además se achatarra uno de más de 10 años– y alcanza los 9.000 euros en el caso de las furgonetas. En la anterior edición, las ayudas máximas a un turismo eléctrico eran de 5.500 euros.
El Moves III contará con 400 millones de euros, ampliables en otros tantos y una de sus novedades será su continuidad en el tiempo hasta 2023 para evitar parones y confusiones en los compradores. Como ocurría en ediciones anteriores, estas ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas y el órgano gestor será el IDAE.
Estas ayudas serán incompatibles con las del plan Moves II. El Gobierno, aumentó en 20 millones el presupuesto de esta edición, unos fondos que todavía no se han agotado. Los que hayan pedido ayudas para su vehículo eléctrico a través del Moves II no se podrán pasar al Moves III si todavía no las han recibido.
La tercera edición del Moves III entró en vigor el sábado, a pesar de no haberse aprobado el Real Decreto por el Consejo de Ministros, que ocurrirá mañana para que el miércoles se publiquen negro sobre blanco las condiciones del plan en el Boletín Oficial del Estado.
AYUDAS A TAXIS Y VTC
Otras de las novedades que trae esta edición es que los taxistas y los VTC contarán con una ayuda adicional de un 10% porque «queremos fomentar la renovación de aquellos vehículos que hacen más kilómetros», ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.
Para fomentar la implementación del coche eléctrico en las zonas rurales, los empadronados en pueblos de menos de 5.000 habitantes que quieran un vehículo eléctrico también contarán con un 10% adicional en las ayudas; porcentaje que también sumarán las personas discapacitadas, vivan donde vivan. A su vez, los autónomos y pymes tendrán más cuantía en las ayudas que las grandes empresas.
La vicepresidenta dijo que el objetivo es que en 2023 haya 100.000 puntos de recarga públicos y 250.000 vehículos eléctricos. El pasado mes de febrero se alcanzó la cifra de 100.000 vehículos eléctricos en España, país donde tenemos más de 34 millones de vehículos en el parque móvil. Ribera explicó que «el plan Moves III generará 40.000 empleos y un valor añadido al PIB de 2.900 millones de euros».