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Tesla ya tiene a punto su camión Semi: ¿revolucionará el transporte de mercancías?

Tesla ya tiene a punto su camión Semi: ¿revolucionará el transporte de mercancías?

En 2023 llegarán dos nuevos Tesla (si hacemos caso a lo anunciado por Elon Musk). Uno será un turismo convencional el esperado Roadster de más de 1.000 caballos de potencia y una novedad absoluta en la marca de Austin. El Semi, el primer camión eléctrico de Tesla, ya está preparado, como demuestra la amalgama de datos e imágenes que acaban de publicarse en la web del fabricante.

El camión de Tesla, con tres motores eléctricos

El Tesla Semi se moverá gracias a tres motores eléctricos (al menos esa es la información oficial que figura en la web de Tesla, aunque también se anunciaron versiones con cuatro motores), situados en las ruedas traseras, de manera que la suspensión delantera puede ser totalmente independiente. Sus baterías, situadas en la parte baja del piso, generan ventajas dinámicas (al bajar el centro de gravedad, un factor aún más decisivo en los camiones) y de seguridad en caso de accidente, reduciendo el riesgo de intrusión.

Igual que con los coches de pasajeros, el Tesla Semi destacará por sus prestaciones. Presume de una capacidad para acelerar de 0 a 96 km/h en apenas 20 segundos… con una carga de 80.000 kilos. Musk presumió en su presentación de que solo con la cabeza (sin remolque) podría hacerlo en cinco segundos, lo que nos da una mejor idea de su poderío).

El consumo que Tesla declara es de 2 kWh por cada milla (aproximadamente unos 120 kWh/100 km -el promedio de un coche está por debajo de 20-) pero quizá hable más a las claras la cifra que la marca apunta como ahorro en el coste de propiedad respecto a un camión diésel, que sería de nada menos que 200.000 dólares en tres años.

Batería para 800 kilómetros

El paquete de baterías del Tesla Semi ofrece una autonomía considerable si tenemos en cuenta el volumen del vehículo: más de 800 kilómetros (a plena carga y a velocidades de autovía) por cada recarga. Más que suficiente si aceptamos, como asegura Tesla, que el 80% de los trayectos de estos vehículos no llegan a los 400 km. Según el fabricante, en apenas media hora el conductor de un Semi podría llenar hasta el 70% la batería del camión (es decir, acumular electricidad para 650 km), utilizando para ello los cargadores específicos para el camión (que podrían llamarse Megachargers).

Musk presume de que su camión es más aerodinámico… que un Bugatti Chiron. El Cd del Tesla Semi es de 0,36 (la mitad aproximadamente que el de un camión tradicional) mientras que el Chiron se queda en 0,38. Más que la anécdota de la comparativa, significa que Tesla ha puesto mucho esfuerzo en el diseño para hacerlo super eficiente.

Interior con dos pantallas y posición central

Si Tesla popularizó las ya comunes pantallas táctiles de gran tamaño en los turismos, ahora con el camión Semi se dobla la oferta. El habitáculo del camión dará cobijo a dos monitores que, a la vista de la ausencia total de botones, asumirán también todas las funciones del vehículo.

El Semi tiene espejos retrovisores, pero parte del espacio de las pantalla se puede dedicar a controlar la zona de ángulo muerto mediante la proyección de una imagen por cámara. La seguridad del Semi se completa con un sistema de frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril y aviso de colisión frontal, que será de serie en todos los modelos… y con el reparto individual de par en cada una de las ruedas traseras la seguridad ante el derrapaje es máxima.

La cabina en forma de punta de flecha del Tesla Semi está configurada para que su conductor adopte una posición central. Se accede a la cabina a través de una enorme puerta lateral y la altura del habitáculo permitiría incluso estar de pie dentro de él sin problemas de espacio.

Los servicios remotos toman una nueva dimensión en un vehículo con las implicaciones de costes de un camión o una flota de ellos. El menor mantenimiento y las posibilidades de diagnosis y actualización inalámbrica serán un valor añadido para elegir el Semi ante camiones de combustión tradicional.

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