En solo un año de vida, el Model Y, un SUV 100% eléctrico basado en el Model 3, se ha convertido en el coche más vendido de la marca americana. Y eso que en Europa y España, la versión más barata cuesta 16.000 euros más. Una cifra que déjà fuera a este vehículo de las ayudas públicas del Moves III.
Esa carrera recibe ahora un fuerte acelerón con la llegada de la variante con un solo motor y tracción trasera (RWD por Rear-Wheel-Drive). Pierde algo en prestaciones, pero esa ligera merma hace que esté disponible desde ‘solo’ 49.990 euros. Una cifra que ahora si se puede ver reducida con la subvención del Moves III: hasta 7.000 euros menos si se entrega a cambio un coche para achatarrar.
El coche se puede pedir ya a través de la web de la marca estadounidense. Las entregas se producirán entre diciembre de este año y febrero de 2023.
Hasta 455 km de autonomía
En la actualidad, la gama del Model Y la componen dos versiones, ambas con doble motor y tracción total AWD Una, denominada de gran autononomía, con 351 CV y hasta 565 km de alcance si lleva las llantas de 19 pulgadas. Cuesta 65.990 euros. Luego está la Performance (70.000 euros), de altas prestaciones y 480 CV de potencia, aunque con algo menos de rango: 514 km en el mejor de los casos. Este modelo alcanza los 250 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos. Cifras que en el caso del otro Model Y se quedan en 217 km/h y cinco segundos para el 0 a 100 km/h.
Frente a esos datos, el Model Y RWD se ‘conforma’ con 320 CV y es capaz de calcar la velocidad máxima, aunque se déjà casi dos segundos en aceleración (tarda 6,9). Además, su batería es de menor capacidad (60 kWh) con un alcance entre 430 y 455 km según el tamaño de la llanta. Además, ve reducida la potencia máxima a la que puede recargar en un poste de corriente continua: de 250 kW pasa a 170 kW que, no obstante, sigue estando por encima de la media de los competidores y de la inmensa mayoría de los postes públicos de recarga.
Dotación de serie y gran maletero
En cuanto al equipamiento de serie, hay que destacar el Autopilot, asientos y volante calefactados y un equipo de audio premium. Entre los servicios remotos que incluye figuran el bloqueo, localización, limitación de la velocidad máxima y la pre-climatización desde el teléfono móvil.
Al igual que el resto de los Model Y, que siguen estando disponibles sólo en variante de cinco plazas, la capacidad para equipajes es enorme: 854 litros (hasta el techo) el maletero posterior y 117 litros el delantero. Abatiendo los asientos posteriores, el volumen pasa de los dos metros cúbicos. Asimismo, la variante de tracción posterior puede remolcar hasta 1.600 kilos.