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Stelvio y Giulia Quadrifoglio: tecnología para los Alfa Romeo más poderosos

Stelvio y Giulia Quadrifoglio: tecnología para los Alfa Romeo más poderosos

Una de las últimas presentaciones a las que pudimos acudir antes de la crisis del coronavirus fue la de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio de 2020. Dos modelos renovados en sentidos como la tecnología, la conectividad o las ayudas a la conducción. Eso sí, sin dejar de lado el tacto deportivo y las sensaciones de conducción que aporta la marca. Una concepción más allá de los alfistas sin dejarlos de lado. Pero aún faltaba la guinda del pastel. La que ponen las versiones Quadrifoglio, las del trébol de cuatro hojas.

Suerte para aquellos que pueden disfrutar de un vehículo (tras el confinamiento) que habla en palabras mayores. Sobre todo en el caso de la versión más prestacional del Stelvio, que saca lo mejor de un todocamino. Que un segmento sea convencional o muy demandado no tiene que obligar a optar por un vehículo de idénticas características. Básicamente la marca italiana ha trabajado en las mismas facetas que con las versiones ‘normales’: apartado multimedia y ayudas a la conducción.

Dos apartados en los que no podía descuidarse para seguir en la batalla con otras marcas premium. Como ocurre con la mayoría de los modelos, aunque más con estas versiones topes de gama, asistir a presentaciones desde el confinamiento, sólo con los números enclaustrados en una pantalla, hace difícil una valoración. Aunque la promesa mecánica se mantiene sobre el papel con el mismo motor de gasolina 2.9 V6 de 510 caballos y 600 Nm de par que permitió al Stelvio Quadrifoglio ser el más rápido en su especie durante un tiempo en el Infierno Verde de Nürburgring. Juega con los matices. Debido a su revestimiento de tres capas ofrece un efecto visual que se oscurece o brilla según la incidencia de la luz solar.

Esto le permitiría disparar los 283 km/h de velocidad máxima y hacer el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Todo ello asociado a un cambio automático ZF de convertidor de par y ocho velocidades, así como el sistema de tracción total Q4. Capaz de mandar el par disponible al eje trasero o repartirlo al 50% entre ambos ejes, según las condiciones de adherencia. Hay que sumarle el sistema de suspensión adaptativa o el control dinámico de la conducción con el selector DNA.

El volante integra los mandos de los sistemas ADAS que permiten a estos modelos alcanzar un nivel 2 de conducción autónoma. Los nuevos sistemas -desarrollados por Bosch- son el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento en el carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de conducción en atascos… Eso sí, se pueden desconectar para que intervengan cuando el conductor los necesite, evitando así interferir en las virtudes deportivas del modelo.

Un disfrute controlado. Las versiones Quadrifoglio estrenan un sistema multimedia que permite asociar el móvil con Android Auto y Apple CarPlay, aunque esperamos que funcionen mejor que en los modelos que probamos en la presentación de Barcelona. Tuvimos que recurrir a nuestros móviles, sin asociarlos al vehículo, para seguir la ruta. Los servicios están disponibles a través de una nueva pantalla táctil de 8,8 pulgadas que, entre otras funciones, mejora la vista de la cámara de marcha atrás.

En el exterior, Alfa Romeo dota de tres nuevos colores a sus modelos. Todos tienen una connotación histórica. Es el caso de un verde metalizado inspirado en el Alfa Romeo Montreal. También hay más posibilidades de personalización en cuanto a colores y molduras decorativas que pueden ir a juego con la carrocería. En la carpeta de personalización están también elementos de fibra de carbono o un nuevo sistema de escape firmado por Akrapovic. Lo que no se conoce aún es el precio y la fecha de lanzamiento previstas. Sí la imagen que lo promocionará: Kimi Raikonnen, Ice Man, bastante más dinámico que lo indica su apodo.

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