Actualidad y videopruebas niw.es

Todas las claves del Renault Austral, otro SUV ‘made in Spain’

Todas las claves del Renault Austral, otro SUV ‘made in Spain’

El Renault Kadjar no acabó de cuajar, así que su sustituto cambia hasta el nombre. La nueva era entre los SUV compactos de Renault es el Austral, que -eso sí- seguirá fabricándose en España (Palencia)… pero hasta ahí las coincidencias. Porque se trata de un coche nuevo desde la base, con mucha más tecnología y un papel muy importante. Porque los modelos del segmento C suponen para Renault casi la mitad de sus ventas en Europa.

Su diseño emparenta con el de la última generación del Mégane, lo que significa que los próximos lanzamientos de la marca del rombo seguirán estas líneas estéticas. El nuevo logo de Renault preside el frontal y será el elemento clave de su personalidad junto a los faros en forma de C unidos por una banda cromada. La identidad SUV del Austral la ponen los pasos de rueda y las taloneras en negro o un altura libre al suelo de 17 centímetros.

Renault Austral: nuevo desde la base

El Renault Austral es un SUV de 4,51 metros , 1,62 de alto y 1,83 ancho. Medidas habituales pero con proporciones distintas en cuanto a distancia entre ejes y voladizos. Esto se debe a que su base es totalmente nueva: la plataforma CMF-CD de la alianza Renault-Nissan (la misma sobre la que se levanta el Nissan Qashqai). En el interior hay bastante espacio y la flexibilidad está garantizada con la banqueta trasera deslizante en 16 centímetros que podemos destinar a las piernas… o al maletero. El espacio de carga oscilará entre los 430 litros de la variante híbrida (penalizada por la batería) y los 575 de máximo con la banqueta adelantada.

/Renault Austral trasera

El Renault Austral no tendrá motores diésel y en su lugar apostará sin complejos por los híbridos. En España habrá una versión híbrida suave con la misma mecánica que la del Arkana, es decir, el motor cuatro cilindros 1.3 (con 140 o 160 CV) asociado a un sistema eléctrico de 12 voltios desarrollado conjuntamente con Daimler. Aquí, la asistencia al motor térmico únicamente tiene lugar en el arranque lo que, en la práctica, reduce el ahorro de combustible.

La siguiente opción es también híbrida suave, pero en este caso con mayor intervención de la parte eléctrica. Un sistema de 48 voltios ya permite dar impulso extra al motor de combustión y va asociado a un bloque de gasolina nuevo: un tres cilindros 1.2 de 130 CV. Esta variante no vendrá a España, pero sí lo hará el Austral más interesante: el híbrido convencional. Combina el 1.2 tricilíndrico con un motor eléctrico y un generador que recarga una batería de 1,7 kWh. Habrá dos niveles de potencia, 160 o 200 caballos, y tendrá un atractivo más: el precio, que será algo menor de lo habitual ya que sus emisiones se quedarán en 105 gr/km, de modo que estará exento del impuesto de matriculación.

Interior novedoso y tecnológico

El interior del Austral es el punto más interesante, porque estrenará una de las pantallas más grandes del mercado: el OpenR. Lo forman dos paneles de 12 pulgadas (12,3 para el que hace de cuadro de instrumentos, en formato horizontal y una de 12, vertical, para la consola central) que conforman una L que domina el interior. Por eso, todo el diseño del resto del salpicadero es minimalista… y el efecto es muy atractivo, porque toda la atención se va al elemento más tecnológico del Austral.

/

Salta también a la vista el volante cuadrado y la ausencia de la habitual cúpula que corona todos los salpicaderos aquí no existe… porque no hace falta. Las pantallas ajustan automáticamente su luminosidad para que siempre las veamos perfectas, como sucede con nuestro iPad. Además del aspecto, el sistema multimedia del SUV de Renault acude a Google para su manejo. El sistema operativo Android OS  es el cerebro, similar al que rige nuestros móviles,. por lo que será fácil acostumbrarse a servicios de Google Maps, el asistente vocal para manejar algunas de sus funciones o el mercado de apps Google Play. El OpenR admitirá, además, actualizaciones inalámbricas.

Primeras unidades en septiembre

Las primeras unidades del Austral rodarán por España en septiembre. Los precios se conocerán más adelante, cuando se abran los pedidos, algo que sucederá en torno a este verano. En cuanto a variantes futuras, se habla de carrocerías de siete plazas e incluso un coupé.

Compartir noticia

Ya está en vigor la reforma de la Ley de Tráfico: estas son las nuevas normas y sanciones que introduce Anterior
Siguiente 340.000 puntos de recarga públicos en España para el año 2030 para impulsar el vehículo eléctrico.
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias