Actualidad y videopruebas niw.es

¿Quién me paga los daños del coche por el temporal en zona catastrófica?

¿Quién me paga los daños del coche por el temporal en zona catastrófica?

El temporal Filomena que ha asolado España en las últimas semanas nos ha puesto en alerta ante una situación que no estamos habituados a enfrentar: la de los daños en nuestros vehículos provocados por fenómenos meteorológicos adversos.

¿Quién tiene que responder en estos casos? ¿Y si, como ha ocurrido, se declara Zona Catastrófica? ¿Hay más ayudas? ¿Cómo y hasta cuándo se pueden pedir? Los efectos de la nevada y la ventisca de las últimas semanas han provocado importantes daños a muchos vehículos… y no todos están cubiertos por nuestras compañías de seguros.

Lógicamente, será a nuestra aseguradora a la que primero acudiremos si hemos sufrido daños por la nevada o sus efectos colaterales –especialmente el desprendimiento de ramas de los árboles– .

Si tenemos una póliza a todo riesgo lo normal es que recoja estos supuestos y no tengamos mayor problema, pero si nuestro seguro es a terceros nos tocará correr con los gastos, a no ser que hayamos protegido adicionalmente las lunas –que es uno de los elementos que se suelen añadir en esta cobertura–. Eso sí, los daños de la carrocería nos tocará asumirlos a nosotros.

Consorcio de Compensación de Seguros ¿qué cubre y qué no?

Al contratar nuestra póliza, también tenemos derecho a algunas coberturas adicionales en caso de desastres naturales de los que se hace cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, una institución financiada por una parte del importe de cada póliza.

El Consorcio de Compensación de Seguros no actúa en todos los casos de desastres naturales, por ejemplo, no atenderá daños provocados por nevadas, caídas de árboles, e incluso el peso de la nieve, pero sí en los provocados por inundaciones (por ejemplo, por el deshielo posterior), embates de mar, tempestades de viento superiores a 120 km/h, tornados y terremotos.

Si, por ejemplo, tu coche ha quedado dañado por el deshielo, puedes reclamar el importe de esos daños en la web del CCS, en el teléfono 900 222 665 o a través de tu compañía de seguros. Si los daños han sido causados por el viento, la reclamación de los mismos se hará a través de tu asegurdora.

Zona catastrófica

Posteriomente a Filomena, ocho comunidades autónomas han sido declaradas zona catastrófica (Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil): Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Asturias, y Andalucía.

Para estos casos el Estado asume subvenciones dirigidas a aquellos que, como consecuencia del temporal, deban acometer tareas de rehabilitación de viviendas o hayan sufrido daños en bienes de primera necesidad… aunque los vehículos no se consideran como tales.

En el caso de los territorios declarados zona catastrófica sí que se tiene derecho a ayudas en el caso de que, como consecuencia de la emergencia climática, haya que dar de baja el vehículo (en cuyo caso quedaría exento de tasas) o si hubiese que hacer un duplicado del permiso de circulación porque se hubiese destruido o perdido a causa de la emergencia climática.

Para solicitar estas últimas las ayudas, las referidas propiamente a la declaración de zona catastrófica, el plazo para hacerlo es de un mes.

Compartir noticia

Etiquetas:
Seguros
Entregamos el premio de 10.000€ del sorteo de Navidad de niw a su ganadora Anterior
Siguiente Siete SUV baratos con etiqueta ECO
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias