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¿Qué significa el término SUV?

¿Qué significa el término SUV?

Si has mantenido alguna conversación sobre coches nuevos en los últimos años, seguro que ha salido a relucir antes o después el término SUV, que como ya habrás imaginado procede del inglés.

En concreto, lo que significa SUV es Sport Utility Vehicle. Es decir, alude a un Vehículo Utilitario Deportivo. ¿No lo entiendes visto el aspecto de estos coches? Tranquilo, te lo explicamos: la palabra Sport no quiere decir que sean coches deportivos; son en realidad modelos que te ayudan a llevar un modo de vida más en contacto con la naturaleza, a recorrer caminos para llegar a lugares con los que no llegarías con tanta facilidad con una berlina o un utilitario convencional.

Y el término Utility Vehicle hace alusión a que no se trata de coches todoterreno, sino de modelos polivalentes que resuelven la mayoría de las necesidades que esperamos ver cubiertas con un coche.

Hay otras denominaciones para estos coches: se les ha llamado coches recreacionales, aunque este término prácticamente está en desuso. Y todavía hoy buena parte de los que se refieren a ellos los conocen como vehículos todocamino. Sin embargo hay que distinguirlos de los denominados crossover, que suelen ser más bajos, como si sencillamente fueran modelos 100% de asfalto a los que han puesto unas suspensiones algo más elevadas y algún protector de plástico en paragolpes o pasos de rueda para darle un aspecto más lúdico.

La diferencia entre un SUV y un todoterreno consiste, básicamente, en que el primero no ofrece una capacidad notable para seguir adelante ante cualquier dificultad del terreno. De hecho, se trata simplemente de modelos con las suspensiones algo levantadas y una carrocería más bien alta que ofrecen una posición de conducción elevada a su conductor. No tienen reductora, aunque sí es normal que adapten el funcionamiento de su electrónica (ABS, control de tracción…) a las superficies deslizantes por medio de programas de conducción específicos. Y muchos de ellos cuentan con tracción total, ofreciendo capacidad más que de sobra siempre y cuando no nos metamos en terrenos realmente muy complicados.

Los SUV se popularizaron en el segmento de los coches compactos, pero hoy día hay SUV desde el segmento de los utilitarios (poco más de cuatro metros) hasta el de los coches de lujo (que rondan los cinco metros), pasando por aquellos que tienen silueta de coupé pese a contar con cinco puertas. E incluso hay marcas que se han atrevido a desarrollar versiones descapotables, como Range Rover con el Evoque o Volkswagen con el T-Roc… Cuestión de gustos.

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4X4 Crossover SUV Todoterreno
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