Antes de hablar de la garantía en coches KM 0, empecemos por entender qué es un coche de km 0.
Los coches de km 0 son vehículos que compra y matrícula un concesionario. Su principal característica es que no han sido utilizados y cuando se vendan van a estar prácticamente como un vehículo nuevo, sin superar nunca los 50 km.
Por tanto, cuando vamos a un concesionario a adquirir un coche, encontraremos las siguientes opciones:
● Adquirir un coche nuevo
● Adquirir un coche de segunda mano
Dentro de esta segunda clasificación encontraremos, además, las siguientes opciones:
● Adquirir un coche de ocasión
● Adquirir un coche seminuevo
● Adquirir un coche de gerencia
● Adquirir un coche de km 0
El coche de ocasión o de segunda mano, ha tenido al menos un propietario y ha sufrido un desgaste normal. Lo más común es que cuenten con más de 2 años, aunque el número de kilómetros puede diferir en función de cada caso concreto.
En este caso, la opción que nos interesa es un coche de km 0, que se caracteriza por no tener más de 100 km recorridos, pertenecen a un concesionario y se han usado muy poco.
Garantía en coches km 0
Como sabemos, desde 2022, con la aprobación de la nueva Ley de Garantía, se ha ampliado el plazo de garantía tanto cuando compras un coche nuevo como de segunda mano. Si es un coche nuevo, el plazo de garantía será de tres años, y si es de segunda mano y te lo vende un concesionario, la garantía podrá ser de hasta dos años.
La garantía se extiende hasta un año si el vendedor es un particular, aunque el período mínimo obligatorio sigue siendo de seis meses.
Por lo tanto, la garantía de un coche de km 0 es de dos años, como las garantías de los vehículos de segunda mano y con el factor importante a tener en cuenta. Los coches de km 0, al estar matriculados en el concesionario, van perdiendo la garantía a medida que pasan los meses, pero siempre puedes negociar con el concesionario que te vuelvan a cubrir la garantía completa.
A diferencia de los coches de km 0, los coches nuevos con la entrada en vigor de la nueva ley, tienen una garantía de tres años, cuando antes era de dos años. En este caso, el fabricante está obligado, de forma gratuita, a reparar los defectos de fabricación.
Para ello, el comprador deberá reclamar estos desperfectos dentro de un plazo de 6 meses. Pasados los seis meses, será necesario que presentes un informe pericial donde se demuestre que el fallo se debe a un defecto de fábrica.
¿Qué cubre la garantía de un coche de km 0?
Las averías que tendrá que reparar el fabricante dentro del plazo que comentábamos anteriormente, será los defectos de fabricación y las averías eléctricas, electrónicas y mecánicas del coche sin ningún coste, independientemente de los kilómetros recorridos.
Existen dos tipos distintos de garantía obligatoria, los cuales varían en función de si el vendedor es un profesional o un particular, y ambos tienen un período para su cumplimiento. En este caso nos interesa el vendedor profesional (concesionario).
El concesionario tendrá que hacerse cargo de las averías por defectos de material o vicios ocultos que tenga el vehículo. El plazo que tiene el comprador para llevar a cabo la reclamación es de un año desde la fecha de entrega. Pasado este tiempo, no tendrá derecho a exigir ninguna responsabilidad y será él mismo quien tenga que asumir estos costes.
Nuestros coches KM 0
En niw tenemos los mejores coches kilómetro cero al mejor precio, con garantía oficial y la mejor cobertura de seguro. Te ofrecemos vehículos con un mínimo de un año de garantía y hasta siete años, dependiendo de la garantía del fabricante
¡Echa un vistazo a nuestros coches km 0!