Ese momento único en el que estrenas tu coche nuevo o alguno de nuestros KM0. ¡Ese momento! Olor a nuevo, aspecto impoluto, mil y un viajes por hacer… Pero espera, ¿y mi garantía?
La garantía de un coche tiene como objetivo principal prevenir engaños y garantizar que el comprador obtenga su automóvil en las mismas condiciones acordadas, proporcionando protección en caso de que haya fallos o problemas ocultos que no hubiera detectado antes de concretar la transacción. Las propias leyes establecen estas garantías.
Y de eso precisamente venimos a hablarte.
¿Qué cubre la garantía de un coche?
La garantía de un coche nuevo es, según la Ley de Consumidores, de tres años desde el 1 de enero de 2022 (antes era de dos años). A diferencia de los coches nuevos, los coches de segunda mano tienen una garantía de 2 años (antes era de un año).
Cuando compras un bien de consumo en el mercado, por ley en España se incluye una garantía que te protege como comprador y cubre la falta de conformidad con lo que hayas adquirido.
Específicamente, la Ley 23/2003 relativa a las Garantías en la Venta de Bienes de Consumo y el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RD 1/2007) establecen las condiciones de la garantía y los derechos de reclamación que tiene el comprador de un vehículo nuevo.
Es importante diferenciar entre la garantía legal, que es obligatoria por ley y cubre un mínimo de tres años desde la fecha de matriculación sin límite de kilometraje, y la garantía comercial, que es proporcionada por los concesionarios y marcas con el fin de atraer y reforzar la confianza de los posibles compradores.
¿Cómo funciona la garantía legal?
- Hasta los tres años tras la fecha de matriculación, el fabricante es el responsable de reparar los defectos de fabricación sin coste adicional.
- Las marcas también están obligadas a reparar, dentro de ese periodo, las averías eléctricas, electrónicas y mecánicas del coche sin ningún coste, independientemente de los kilómetros recorridos.
- Desde el momento que recibes el coche, tienes cómo máximo 6 meses para reclamar al concesionario cualquier avería o vicio oculto.
- Te pueden arreglar el coche en el taller que tú decidas, no tienes que llevarlo a uno oficial de la marca.
- Si has tenido alguna avería y te has visto obligado a llevar el coche al taller en esos tres primeros años, el plazo de la garantía se amplía según el tiempo que el vehículo haya necesitado para ser reparado.
¿Y si hablamos de la garantía comercial?
La garantía comercial es un compromiso que tiene por obligación el fabricante frente al consumidor, más allá de sus obligaciones legales con respecto a la garantía de conformidad.
En caso de cumplir con todas las estipulaciones del contrato, será necesario que proceda con el reembolso del pago efectuado o bien proveer un reemplazo, realizar la reparación necesaria o brindar un servicio de mantenimiento en el automóvil.
Esto quiere decir que la garantía comercial no reemplaza a la garantía legal, sino que la complementa y mejora, ofreciendo beneficios adicionales después de que finaliza la vigencia de la garantía legal.
Además, es importante tener en cuenta que, los concesionarios suelen ampliar los años de garantía más allá de los tres años establecidos por la ley. También, se suelen ofrecer servicios añadidos como la asistencia en carretera, el vehículo de sustitución o el mantenimiento.
Lo fundamental a la hora de aprovechar cualquier garantía, sea legal o comercial, es leer el contrato de garantía para estar bien informado y conocer cuáles son tus derechos a la hora de reclamar.
Sin embargo, si compras uno de nuestros coches Km 0, o de ocasión, aquellos a los que apenas se les ha dado uso, y que están prácticamente nuevos, debes saber que también estás amparado por la Ley de Consumidores.
Esta ley especifica que la garantía de un coche Km 0 o coche de segunda mano vendido por un concesionario, es de hasta dos años desde el 1 de enero de 2022, teniendo en cuenta que la garantía empieza cuando se matricula el coche.
Nuestros vehículos Km 0 son vehículos prácticamente nuevos, de muy poco uso pero ya matriculados. ¿Conoces ya todas sus ventajas?
- Apenas se han usado, así que vas a comprar un coche nuevo a efectos prácticos.
- El precio va a ser más reducido.
- Te ahorrarás el impuesto de matriculación.
¿Qué cubre la garantía al adquirir un coche en niw?
Un coche niw, no presentará vicios ocultos y que esteará libre de cargas o gravámenes. Si el comprador detecta alguna anomalía durante los años de garantía, el fabricante oficial se hará cargo de solucionar el problema
Es importante tener en cuenta que las garantías ofrecidas no cubren completamente cualquier tipo de daño, especialmente aquellos que puedan haber sido causados por un mal uso posterior por parte del nuevo propietario o por piezas sujetas a desgaste.
La garantía que se aplica a las transacciones de coches con poco kilometraje protege al comprador contra defectos ocultos, ya que si el comprador hubiera conocido estos defectos antes de la compra, es probable que no hubiera procedido con la transacción o habría negociado términos diferentes.
¿Quieres saber más sobre nuestros coches Km 0? ¡Echa un vistazo a algunos de nuestros bestselleres!