Actualidad y videopruebas niw.es

¿Qué berlina me compro?

¿Qué berlina me compro?

El segmento de las berlinas medianas o familiares está en declive desde hace varios años debido al auge de los SUV y todocaminos, que han absorbido gran parte de la cuota de mercado que correspondía a las berlinas, una de las carrocerías más populares hasta hace no mucho tiempo. Pero eso no quiere decir que el mercado no pueda ofrecernos berlinas muy interesantes que aún cuentan con el respaldo de muchos clientes. Conductores que, con buen criterio, no han sucumbido a la moda de los SUV y siguen valorando las numerosas cualidades de las berlinas, desde su célebre confort de conducción hasta un excelente comportamiento dinámico, pasando por un coeficiente aerodinámico inmejorable y una mayor eficiencia energética (consumen menos y emiten menos gases que los todocaminos).

Hay diferentes tipos de berlinas en función del tamaño, pero hoy vamos a centrarnos en las berlinas pequeñas, las más populares y vendidas en todo el mundo por su tamaño justo y precio contenido. Son aquellas que derivan del segmento compacto y que añaden al 5 puertas original algunos centímetros de longitud, un maletero más grande y una estética más clásica y elegante, lo que también se conoce como sedán.

Otra característica de las berlinas y familiares es el predominio de las mecánicas diésel con una amplia ventaja sobre las versiones de gasolina, un dato que confirma su enorme aceptación entre los clientes que valoran la dinámica de conducción y la eficiencia más que el tamaño o el espacio. En concreto, en España se han vendido este año 13.367 berlinas de tamaño medio con motores diésel, lo que representa una cuota del 6,42% dentro del total de vehículos diésel matriculados hasta la fecha en España. En contra, las matriculaciones de gasolina apenas superan las 5.800 unidades hasta el 30 de noviembre (el 1,54% del total de ventas de gasolina). Una buena noticia es que han crecido hasta 8.000 las ventas de berlinas del resto de combustible, donde se incluyen, entre otras, las versiones híbridas y eléctricas 100%.  

Hay algunas marcas, sobre todo generalistas, que han prescindido de las carrocerías tipo berlina en sus catálogos para centrarse en ampliar la gama SUV. Por eso se da la circunstancia de que el segmento de los turismos de tamaño medio en Europa está dominado por las marcas premium alemanas, con el Mercedes-Benz CLA, el Clase C, el BMW Serie 3 y el Audi A4 como modelos de referencia.

El líder de ventas histórico, no obstante, pertenece a un fabricante generalista, el Skoda Octavia, uno de los modelos que mejor encarnan las cualidades del segmento y uno de los más populares en toda Europa. Aunque en España ha perdido el trono este año, la berlina checa se mantiene en el podio con más de 3.000 unidades matriculadas en el acumulado del año.

Ahí están también el elegante Peugeot 508, que acaba de experimentar un cambio profundo con la segunda generación del modelo, o los más veteranos Volkswagen Passat y Ford Mondeo, así como el Audi A5 y el Opel Insignia. El Toyota Camry, un modelo con décadas de historia a sus espaldas y uno de los más exitosos de la firma japonesa, acaba de aterrizar en España por primera vez y se ha quedado fuera de la lista de las 10 berlinas más vendidas en nuestro país por muy poco.

Mercedes-Benz CLA


El Mercedes-Benz CLA se ha convertido por mérito propio en la ‘reina’ de las berlinas en España en 2020. Es el típico modelo que deriva de un compacto, el Clase A de Mercedes, por lo que ofrece un magnífico comportamiento tanto en ciudad como en carretera. El éxito de este vehículo ha sido tal que en 2017 la mitad de las personas que adquirieron un CLA en Europa conducía antes un coche de la competencia, un dato revelador y que ayuda a entender por qué es uno de los modelos de la marca alemana más vendidos en España después, precisamente, del Clase A. Ofrece tres variantes de carrocería: Sedán, Coupé y Shooting Brake, otra de las claves de su éxito.

BMW Serie 3


El BMW Serie 3, del que ya se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo, va por su séptima generación, lo que ayuda a entender la enorme popularidad del modelo, uno de los más admirados y codiciados por los amantes de las berlinas de tamaño medio. El modelo de nueva generación, que se lanzó al mercado en 2019, es más largo, ancho y alto que su predecesor, aunque  el maletero se mantiene en 480 litros, que no está mal para su categoría. Con una amplia oferta de motores de gasolina y diésel, el nuevo Serie 3 es una berlina con un talante más bien deportivo, otra característica muy apreciada por los clientes habituales del modelo bávaro. Actualmente, es el principal rival del Mercedes CLA.

Skoda Octavia


No podíamos terminar el repaso a las berlinas pequeñas más vendidas en España sin hacer mención especial del Skoda Octavia. El modelo más vendido de la marca checa a nivel mundial mejora a fondo para seguir siéndolo. Por ejemplo, usar la plataforma MQB lo dota de múltiples opciones mecánicas, desde el GNC hasta las versiones ‘plug in’ (enchufables) pasando por las híbridas ligeras. Y vuelve a dar una lección al resto ofreciendo una amplitud y un maletero (600 litros como mínimo) dignos de elogio. El interior acomete un importante salto en calidad y digitalizacion, a lo que hay que sumar un equipamiento tecnológico y de seguridad que está a la última. Las variantes RS ponen la nota deportiva. Las Scout, la más lúdica. Con un rango de potencias que va desde los 110 hasta los a 245 CV, el nuevo Octavia está disponible en España desde 21.950 euros.

Las 10 berlinas más vendidas en España en 2020

  1. Mercedes-Benz CLA (4.011 unidades)
  2. BMW Serie 3 (3.416 unidades)
  3. Skoda Octavia (3.382 unidades)
  4. Peugeot 508 (2.855 unidades)
  5. Audi A4 (2.818 unidades)
  6. Mercedes-Benz Clase C (2.657 unidades)
  7. Volkswagen Passat (2.159 unidades)
  8. Audi A5 (1.069 unidades)
  9. Ford Mondeo (942 unidades)
  10. Opel Insignia (874 unidades)

Compartir noticia

Etiquetas:
Berlinas BMW Mercedes-Benz Peugeot Skoda
Tipos de seguro de vehículo... y consecuencias si no lo tiene Anterior
Siguiente El Mercedes Clase S, referencia del lujo tecnológico
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias