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Patinetes seguros: la DGT fija las condiciones que tienen que cumplir para ello 

Patinetes seguros: la DGT fija las condiciones que tienen que cumplir para ello 

Se estima que cada día, hay más de un millón de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) circulando por las ciudades. No siempre con la precaución o respeto por las normas que sería deseable. Lo cual a veces se traduce en accidentes mortales y muy graves. Solo en 2020 se cobraron la vida de ocho personas y dejaron a otras 97 heridas. 

“No queremos que las calles se llenen de patinetes chinos de baja calidad», ha dicho varias veces el director de la DGT, Pere Navarro. Desde hace meses, se esperaba la publicación del manual de características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes. Aunque sus efectos no serán inmediatos. 

Dada la complejidad del proceso de homologación, se darán 24 meses de carencia. La certificación no será obligatoria hasta el 22 de enero de 2024. Y los que ya han sido adquiridos o lo sean en este tiempo, se podrán seguir usando hasta enero de 2027. Luego, ya solo podrán circular los certificados. 

Vehículos más seguros y de calidad 

«El primer objetivo es garantizar la seguridad de quien conduce un VMP y del resto de usuarios. Además, se busca que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles» aseguraba Jorge Ordás, subdirector de movilidad y tecnología del organismo, sobre la nueva norma. 

Esta ya se había anunciado en noviembre de 2020. Entonces Interior desveló un gran paquete de medidas para reducir la siniestralidad un 50% a lo largo de esta década. La primera, que entró en vigor en enero del año pasado establece que los patinetes no pueden pasar de 25 km/h, ir por las aceras, por vías interurbanas o por túneles. 

¿Qué son los VMP? ¿Una bici eléctrica es uno de ellos? 

Según el manual que ha quedado recogido en el BOE, de la categoría de los VMP están excluidos las bicicletas de pedaleo asistido. También los vehículos de personas con movilidad reducida y los de juguete (no pasan de seis km/h). Además, distingue entre los de transporte de personas (solo una) y los de mercancías. Para éstos, las obligaciones son más severas. 

El aspecto más importante es que todos los patinetes que se vendan tendrán sistemas que impida que sean trucados para correr más. También tendrán reflectantes; luz de freno, aviso sonoro que advierta a los otros usuarios y una pata de cabra o caballete para dejarlos aparcados y no tirados de cualquier manera. Los neumáticos serán con dibujo, nunca lisos. Y si llevan sillín, dispondrán de un sistema de autoequilibrado. 

Más exigencias en los de transporte de mercancías 

A estas exigencias, los dedicados a mercancías deberán añadir: reflectantes que delimiten el cajón para la carga, que irá soportado sobre un eje con doble rueda; frenos reforzados (con uno de estacionamiento), asistente y aviso de marcha atrás, intermitentes y dos espejos retrovisores. 

Y todo esto, ¿Cómo se comprobará? Pues de inicio, ya que todos los VMP que se quieran vender en España deberán ser ensayados en laboratorios autorizados (aún por definir) que garanticen que cumplen con esos requisitos y características. Además, hay otras como resistencia a la humedad o integridad estructural. Una vez superadas las pruebas de homologación, se emitirá un certificado de circulación para cada marca, modelo y versión concreta. Deberá colocarse en una chapa metálica visible y, además, la DGT irá publicando los patinetes que pasan el corte en su página web. 

De 19.000 a 150.000 denuncias 

Por último, está previsto que lleven en la parte trasera una identificación o etiqueta de registro. Como ya ha adelantado la DGT en alguna ocasión, será un código QR como los que leen los móviles. Con ellos, los ayuntamientos tendrán más fácil controlar y sancionar a estos vehículos. Luego, el operador que lo haya alquilado, tendrá que ir contra el usuario responsable de la denuncia.  

Ayuntamientos como el de Madrid ya que están recurriendo a ese cauce y, si en 2019 la Policía Local de la capital impuso 19.000 denuncias a patinetes, el año pasado ya fueron 150.000 según Automovilistas Europeos Asociados. Por cierto, que estos vehículos, al ser siempre de propulsión eléctrica, tienen etiqueta CERO de la DGT (que no deben llevar visible) y pueden, por tanto, moverse libremente por el centro de las ciudades y las distintas zonas de bajas emisiones. 

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