Actualidad y videopruebas niw.es

Pasos básicos para culminar la compraventa de un coche de segunda mano a un particular

Pasos básicos para culminar la compraventa de un coche de segunda mano a un particular

Para qué nos vamos a engañar. Si nos falta tiempo y el gasto económico no supone sacrificios, lo más cómodo y efectivo para librarse de engorros y disgustos es que los papeleos necesarios para comprar un coche de segunda mano lo lleven profesionales acreditados. Gestorías o empresas especializadas en la venta del vehículo de ocasión te descargarán de desplazamientos, fotocopias, entregas, pagos de impuestos y un largo etcétera de situaciones por las que hay que pasar sí o sí. Ahora bien, si le compras un coche a un particular y no te interesa gastarte dinero en una gestoría, ese camino tendrás que recorrerlo tú solo. Y tampoco está tan plagado de cocodrilos.
Empezando por el final, que al final es lo que importa, las tasas obligatorias, aunque dependerán del precio del coche y el porcentaje del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, te saldrán en conjunto por unos 150 euros de media.
Lógicamente la elección del modelo será el resultado de haberlo inspeccionado y probado. Si se ajusta al patrón calidad/precio que persigues, comenzarás la transición burocrática pidiendo a la DGT el Informe de Antecedentes, bien de forma presencial en su sede (cita previa necesaria) o telemáticamente si dispones de certificado electrónico. Te darán o descargarás un impreso de solicitud para conseguir ese informe, con el cual sabrás si hay algo oculto (embargos, multas, impuestos impagados, procedencia sospechosa, recuperación de número de bastidor…) que impida hacerte con ese vehículo y ponerlo a tu nombre.
Una vez despejado el campo, la DGT se encargará también, previa solicitud, de proceder al cambio de titularidad del vehículo que te compres. Tendrás que descargarte el contrato de compraventa con el vendedor, con todos los papeles necesarios a la vista: ficha técnica, permiso de circulación del vehículo, papeles originales y justificantes del pago del último impuesto de Tracción Mecánica vigente.
Una vez firmado el contrato por triplicado (uno para el vendedor, dos para ti) se realizan los últimos tramites de transmisión de titularidad en la DGT y habrás de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Compartir noticia

Etiquetas:
Coches segunda mano Ventas
Pepe López: "El mercado de ocasión te permite cambiar de coche más a menudo" Anterior
Siguiente ¿Qué coche urbano me compro?
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias