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Nissan trae la tecnología E-Power a Europa con el nuevo Qashqai

Nissan trae la tecnología E-Power a Europa con el nuevo Qashqai

Aunque no llegará a los concesionarios hasta el próximo verano, Nissan ha desvelado oficialmente la tercera generación del Qashqai, un coche que abrió esa parcela de mercado conocida como «crossover» y que no es ni más ni menos que un turismo con una altura mayor y un puesto de conducción más elevado para dar sensación de todoterreno. Cuando aterrizó en 2007 sólo había otros tres modelos de características similares, pero hoy ya son treinta y cuatro los coches que compiten por ganarse la clientela del que se ha convertido en el formato más demandado por los compradores.

Lo primero que llama la atención del nuevo Qashqai es su diseño exterior, mucho más moderno y anguloso, sobre todo en el frontal que ahora tiene bastante más personalidad que en las generaciones anteriores. Otro apartado donde hay cambios radicales es en las motorizaciones, pues desaparecen los populares motores diésel, los más vendidos hasta la fecha en el producto de mayor éxito comercial de Nissan, para ser sustituidos por un concepto peculiar, el E-Power.

Con este sistema, las ruedas delanteras son movidas por un motor eléctrico, pero en lugar de llevar una gran batería que se carga externamente enchufándola a la red, es un propulsor de gasolina de 1.5 litros acoplado a un generador de alta potencia el que se encarga de suministrar la energía a la batería de iones de litio, que a su vez alimenta al motor eléctrico. Nissan toma así un camino alternativo, con el que anuncian consumos de un diésel pero con las prestaciones e inmediatez de respuesta de un eléctrico de 190 caballos. En cualquier caso, es un formato con el que se siguen generando emisiones contaminantes, por reducidas que sean.

Junto al E-Power, se ofrece también la alternativa de una mecánica 100% de gasolina, con 1.3 litros de cilindrada y una hibridación suave a través de una batería de 12 voltios. La marca defiende aquí también el hecho de no haber recurrido a baterías de 48 voltios como hacen la mayoría de fabricantes en ese tipo de propulsores. Dicen que el ahorro de peso compensa la eficiencia…

Esta mecánica de gasolina se ofrece con dos potencias, 140 y 158 caballos. Las dos pueden ir acopladas a un cambio manual y tracción delantera y, en el caso de la más potente, también se puede optar por una transmisión automática y tracción integral.

Más amplitud y mejor calidad

En el interior del vehículo encontramos un cambio radical. A pesar de que las dimensiones exteriores apenas crecen (3,5 centímetros de largo y 3,2 de ancho), se gana espacio tanto en el habitáculo como en el maletero, que con 74 litros más de capacidad ofrecerá un volumen total de 504 litros. Eso unido a unas formas más cuadradas, a sus dos alturas y a los espacios modulares le hacer ganar en practicidad.

En cuanto a los ocupantes, los de las plazas traseras cuentan ahora con 2,2 centímetros de espacio extra para las piernas, mientras que quienes van sentados delante disponen de un abanico más amplio de posibilidades de regulación de los asientos, que de forma opcional podrán tener distintas alternativas de masaje.

Tuvimos ocasión de sentarnos en una de las primeras unidades del nuevo Qashqai y, sin duda, el confort es superior, el equipamiento más abundante y se percibe una mayor calidad, gracias al uso de mejores materiales y a un tacto de todos los botones y mandos que transmite esa sensación de producto bien terminado.

El diseño del habitáculo ha variado por completo, empezando por el cuadro de instrumentos que pasa a ser digital, con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas personalizable. También la que va situada en la consola central, que sirve para controlar el sistema de información y entretenimiento, ha crecido de las 7 a las 9 pulgadas y ofrece más resolución. Por su puesto, la conectividad va un paso más allá y, además de permitir la conexión con los teléfonos móviles a través de Apple CarPlay y Android Auto, puede mostrar datos de la navegación en tiempo real o indicar los precios de la gasolina en las distintas estaciones de servicio. Y el manejo de cualquier función es posible mediante la voz, utilizando los asistentes virtuales Siri, Google o Alexa.

La conectividad se completa con una aplicación para móviles que permite acceder al coche por control remoto o recibir alertas del taller recordando la necesidad de un mantenimiento específico o alertando de una anomalía en el vehículo. Incluso podemos programar la app de tal forma que nos avise de cosas como una velocidad excesiva o un horario fuera del uso marcado para cuando prestamos el coche. Un potente cargador inalámbrico, un punto de acceso wifi para 7 dispositivos y tomas USB-A y USB-C son otras de las novedades que encontraremos en el futuro Qashqai.

También es nuevo un head up display de gran tamaño y en color, donde se puede proyectar la información que más interese, incluida la navegación y el reconocimiento de señales. Pero aunque la digitalización es uno de los grandes avances que prometen, todavía encontraremos muchos pulsadores para acceder a diferentes funciones del vehículo. La explicación que dan es que más del 50% de los compradores particulares de este modelo son personas jubiladas, que se encuentran más cómodas con ese formato tradicional que teniendo que buscar en complejos menús para ir de un apartado a otro.

Desde hoy 18 de febrero de 2021, Nissan pone a la venta en España una serie limitada denominada Premiere Edition, que se puede reservar a través de la web www.nissan.es y de la que solo habrá 1.750 unidades. Estos serán los primeros vehículos que se entreguen en verano. Llevarán el motor 1.3 de gasolina y se podrá elegir en cualquiera de las dos potencias, en el caso del 140 CV con el cambio manual y en el de 158 CV con transmisión automática.

La oferta de lanzamiento para el Qashqai Premiere Edition será de 270 euros mensuales y contará con un amplio equipamiento en el que destacan los faros matriciales de led, el techo panorámico, las llantas de 18 pulgadas, el head up display o la cámara de aparcamiento de 360º, entre otras muchas cosas.

Nissan lleva vendidos de cinco millones de Qashqai en el mundo, de los cuales más de 325.000 se entregaron en España. En nuestro país ha sido el líder de su segmento durante sus 14 años de vida y espera mantener esa posición de privilegio con esta revisión profunda que recibe ahora.

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