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Múnich confirma que los salones del automóvil siguen ‘vivos’

Múnich confirma que los salones del automóvil siguen ‘vivos’

Los Salones del Automóvil comienzan a volver a la normalidad desde que la cita de Frankfurt del año pasado tuviera que ser anulada. De hecho, evento al que este año hemos podido asistir en terreno muniqués es sustituto de la tradicional muestra de Frankfurt, y parece que no ha ido nada mal la experiencia.

Quienes han asistido coinciden en señalar que los tiempos en que un salón se llenaba en las jornadas de prensa parecen todavía lejanos. Pero es un avance más por un camino en el que dieron sus primeros pasos este año salones como el de Shanghai (finales de abril), Chicago (a mediados de julio) o Nueva York (a finales de agosto). Y el hecho de que Ginebra haya confirmado su organización para febrero de 2022 es otra buena noticia.

En Múnich no han estado todas las marcas, pero sí algunas tan importantes como Audi, BMW, Cupra, Dacia, Ford, Hyundai, Kia, Mercedes, Porsche, Renault, Smart y Volkswagen. Todas ellas incidiendo en una característica como protagonista: la movilidad eléctrica.

Sería demasiado extenso hablar de todas las novedades vistas en el IAA 2021 de Múnich, pero vamos a resumirte algunas de ellas:

Audi grandsphere Concept

Difícilmente vamos a ver un coche más espectacular que el prototipo que ha mostrado Audi en el Salón de Munich. El gransphere concept es un anticipo del futuro, tanto en diseño como en tecnología, porque hablamos de un coche autónomo con capacidades para que el conductor disfrute del viaje… de otra manera.

Con esa idea está diseñado todo en su interior, bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en los coches actuales.

BMW X5 Hydrogen

BMW ha centrado su presencia en dos tendencias: las tecnologías limpias y los SUV. Con esa premisa nacen sus dos grandes propuestas para el IAA de Munich. Por un lado, el todocamino de lujo eléctrico iX para el segmento de los grandes SUV… y una variante alternativa.

Se trata del iX5 Hydrogen, una versión del actual modelo con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, la tecnología llamada a ser el siguiente paso en la electromovilidad. BMW ya hizo un intento en los primeros años del siglo XXI, pero fue demasiado pionera.

Ahora, en una contingencia mundial totalmente favorable, retoma el camino del hidrógeno. En el iX5 dos depósitos de este gas alimentan el tren de rodaje eléctrico… teóricamente sin problemas de autonomía. Para el repostaje se anuncia un tiempo máximo de entre dos y tres minutos.

El BMW iX5 Hydrogen contará con 375 caballos de potencia y el comportamiento habitual de los eléctricos, con el par disponible de forma completa e inmediata desde el primer golpe de acelerador. Los asistentes al Salón de Munich podrán comprobar sus virtudes ya que habrá una flota de pruebas y, de hecho, a final de año rodarán varias unidades en pruebas para validar su uso en condiciones reales antes de pasar a la serie.

Cupra UrbanRebel Concept

Aunque no lo parece, debajo de este impresionante coche de carreras hay un tren de rodaje eléctrico… y posiblemente las bases de, por ejemplo, el futuro Seat Ibiza. Porque este espectacular prototipo adelanta el que será el futuro coche urbano eléctrico del grupo Volkswagen, que llegará en 2025 y más que probablemente se fabrique en España.

Mercedes-AMG GT 63 S E Performance

Mercedes ha hecho un gran despliegue de novedades. Algunas ya las conocimos en los días anteriores, como la nueva Citan o el Clase C All Terrain, y otras han ido aumentando la expectación en los días previos, como el AMG GT 63 S E Performance. Esta súper berlina de récord supera los 800 caballos, batiendo de lejos al AMG GT Black Series, demostrando lo que puede dar de sí la tecnología híbrida enchufable en lo que se refiere a prestaciones, sin buscar tanto la eficiencia. 

Pero esto era solo el aperitivo. Para desvelarlos in-situ se guardaba las mejores cartas. Por ejemplo, la versión cien por cien eléctrica de la limusina de lujo Maybach, el primer modelo de propulsión limpia de la marca en cien años. Y, a su lado (o, al menos, cerca) estara su alter ego en forma de Mercedes Benz… y ultradeportivo: el EQS AMG.

Y aún así, la gran estrella ha sido el segundo gran modelo eléctrico de Mercedes: el EQE. Estará basado en la misma plaraforma del EQS pero su tamaño será menor y su estética será algo más deportiva. También ha habido sitio para un prototipo de smart, el Concept 1, que marcará el futuro de la marca alemana enfocado, ya por completo, a la electromovilidad.

Porsche Mission R

La marca alemana se ha hecho la interesante con apenas un par de imágenes parciales de su propuesta para el IAA 2021 de Munich. Se trata de un prototipo eléctrico con soluciones de competición y para presentarlo se ha traído a algunas de sus últimas estrellas de Le Mans (Patrick Dempsey entre ellas). Lo mejor de este bólido es que supera los 1.000 CV y que pasa de 0 a 100 en 2,5 segundos, además de que puede superar los 300 km/h.

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