Actualidad y videopruebas niw.es

Mini Concept Aceman: el nuevo coche que llegará en 2024

Mini Concept Aceman: el nuevo coche que llegará en 2024

El Mini Concept Aceman, como señala la palabra intermedia de su nombre, es un estudio de diseño, pero en realidad nos da una idea bastante fiel de lo que va a ser este coche que se comercializará a partir de 2024 con idéntica denominación, aunque sin ese apelativo provisional añadido en medio.

Se trata de un modelo de 4,05 metros de longitud y cuatro puertas, que en la gama Mini quedará situado entre el Cooper tradicional y el Countryman, adscrito al segmento de lo que se conoce como crossover urbano, es decir, un turismo con carrocería similar a la de un pequeño todoterreno pensado principalmente para la ciudad. Su habitáculo está concebido para llevar cinco pasajeros, aunque cuatro es el número adecuado para disfrutar de un buen confort, y el maletero ofrece una capacidad correcta para el tamaño del coche. Como en el resto de versiones de la marca, se maximiza la distancia entre ejes y los voladizos son cortos, una forma de aprovechar todo lo posible el espacio interior.

Altavoces en las esquinas

El Mini Aceman es un nuevo vehículo 100% eléctrico, que supone un paso más hacia la electrificación total de la marca en 2030, año en el que dejarán de producir los modelos con motores de combustión interna. Pero también es un coche que muestra las nuevas señas de identidad de la gama, por ejemplo, con un frontal plano que mantiene el tono de la carrocería y en el que se ven detalles de color y efectos luminosos que son un guiño claro a esta era eléctrica y digital.

En las cuatro esquinas del Aceman aparecen sendos altavoces verticales en color rojo, que transmiten el sonido elegido para avisar de la presencia del automóvil. Los faros dejan de ser redondos y adoptan una forma trapezoidal enmarcada por las luces diurnas, un toque de modernidad que, sin embargo, sigue dejando claro que estamos ante un Mini.

La vista lateral se caracteriza por unos hombros anchos, que en los pasos de rueda traseros se muestran poderosos y que continúan una línea descendente hacia delante que da dinamismo a una estética en la que el sello Mini aparece nuevamente. Otros toques vanguardistas en este prototipo vinculan, una vez más, pasado y futuro. Es el caso de los pilotos de led que interpretan con su iluminación la Union Yak, la bandera del Reino Unido, una forma que se repite en el portaequipajes del techo y muestra con orgullo el lugar de origen del popular automócil.

Minimalista y digital

En el interior hay una curiosa mezcla de simplicidad y digitalización, sin perder la conexión visual con el primitivo Mini de hace más de 60 años. La sostenibilidad va un paso más allá, al suprimirse por completo el uso de materiales como el cuero y los cromados, que son sustituidos por superficies hechas de un tejido de punto reciclado. La reinterpretación del cuadro de instrumentos redondo y de gran tamaño como único elemento destacado en el centro del salpicadero, consigue una combinación perfecta entre el recuerdo clásico y el aspecto tecnológico de una pantalla oled de gran calidad, que sirve como interfaz principal para casi todos los controles.

Debajo de esa pantalla circular, y siguiendo una vez más las líneas básicas del Mini original de finales de los años cincuenta, se ha colocado un pequeño panel rectangular con los clásicos interruptores de palanca.

Nuevos modos de personalización

El minimalismo del habitáculo se complementa a base de creatividad y aprovechando ese aludido concepto digital en cada detalle. Se ofrecen tres nuevos Experience Modes con los que personalizar el ambiente. En el Personal Mode, el usuario elige la imagen que quiere que aparezca en la pantalla central y la complementa con una proyección sobre el salpicadero de escenarios en movimiento, como pueden ser olas de mar o formaciones de nubes, acompañadas de un sonido en consonancia.

Si se selecciona el Pop-up Mode, la navegación se convierte en el elemento principal, pero de una manera muy curiosa. El sistema sugiere destinos en función de la categoría que determina el conductor, y no solo se proyecta la ruta en el gran círculo central oled sino que también puede verse sobre el tejido del salpicadero y ambientado igualmente con sonidos adecuados. La tercera opción, el Vivid Mode, está pensada como entretenimiento para las paradas breves. Así, por ejemplo, al tocar la pantalla táctil se crean «burbujas de letras» con la palabra Aceman, que se mueven igualmente por toda la superficie que atraviesa la parte delantera del interior de un extremo a otro.


Color, animaciones y sonido

En definitiva, el espectáculo de iluminación, movimiento y sonido lleva la digitalización a una nueva dimensión, que no solo se aprecia en el habitáculo sino también de forma coordinada en otras partes de la carrocería del vehículo como el frontal, donde se proyectan también algunas animaciones. Incluso, cuando alguien se acerca unos sensores detectan la distancia y pueden crear imágenes y sonidos cambiantes.

Todo este show que distingue al Mini Aceman se completa con una mezcla de colores vivos por cada esquina y con innovadores materiales para tapizar todas las superficies en las que hasta ahora el cuero se había convertido en símbolo de calidad. La combinación de tejidos crea efectos tridimensionales en los asientos y en los recubrimientos de las puertas. Hasta el aro del volante se ha forrado con un terciopelo que aporta un tacto agradable, y los botones para las diferentes funciones también se han recubierto de originales superficies textiles retroiluminadas. La consola central transparente da la impresión de flotar en el aire y se extiende hacia la parte trasera. Está preparada para configurarse como espacio portaobjetos, punto de carga inalámbrica para móviles o con diversas posibilidades más.

Aunque el Mini Aceman que se acaba de desvelar es solo un concept que transmite hacia dónde va el futuro de la marca, el coche de producción contará con la mayoría de estas aportaciones estilísticas y únicamente dejará a un lado los toques más excéntricos. En un par de años veremos por las calles el nuevo modelo con el que Mini va a afrontar el reto de esta llamada nueva movilidad.

Compartir noticia

Siguiente Kia EV6 GT: un 'supercrossover' eléctrico
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias