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El primer piloto automático de nivel 3 ya es legal y es de Mercedes-Benz

El primer piloto automático de nivel 3 ya es legal y es de Mercedes-Benz

El coche autónomo sigue dando pasos hacia delante y este es especialmente importante. Porque Mercedes-Benz ya tiene permiso para utilizar su piloto automático de nivel 3, que ofrece actualmente en los Clase S y EQS. Las dos berlinas serán los primeros coches del mundo en los que conductor podrá quitar las manos del volante y dejar el control al vehículo.

Drive Pilot: el piloto automático de Mercedes-Benz

De momento sólo se podrá utilizar en Alemania -cuya legislación nacional ya ha recogido el permiso para el uso del Drive Pilot de Mercedes- y en zonas específicas. En concreto, estará permitido en en 13.191 kilómetros de autopista del país germano y bajo condiciones muy concretas de tráfico. Se podrá usar a velocidades de hasta 60 km/h, es decir, limitado a zonas lentas o en situaciones de circulación congestionada.

LIDAR Mercedes autonomo nivel 3

El Drive Pilot -como se denomina el piloto automático de Nivel 3 de Mercedes-Benz- será legal durante el primer semestre de 2022. El conductor podrá activarlo desde el volante y, mientras está operativo, el conductor puede pasar a desarrollar otras tareas. Pero tendrá que hacerlo a través de la pantalla principal, como ver el correo electrónico, leer las noticias o ver una película. De este modo recibirá inmediatamente el aviso si tiene que retomar el control del vehículo.

El Clase S y el EQS estarán equipados con diferentes tecnologías que sitúan al vehículo en su posición en todo momento y analizan su entorno. Los LIDAR, los radares, las cámaras, sensores ultrasónicos e incluso micrófonos captarán todos los inputs del exterior. serán esos elementos con los que el coche podrá operar de forma autónoma. Con toda esa amalgama de datos el coche podrá tomar decisiones ante diferentes situaciones de tráfico, incluidas maniobras evasivas o dejar paso a los vehículos de emergencia.

¿Llegará a otros países?

Las autoridades alemanas son las únicas que han dado cobertura legal a estos sistemas, por lo que sólo será allí donde puedan utilizarse. Los próximos podrían ser Estados Unidos y China, los lugares del globo donde las pruebas con los pilotos automáticos están más avanzadas.

Mercedes EQS Drive PIlot

Pero no es la tecnología lo que impide su aplicación sino el marco legal, por lo que la expansión del nivel 3 de conducción autónoma dependerá de los políticos. En España, en la reciente reforma de la Ley de Tráfico se incluyen por primera vez los «vehículos automatizados» en el articulado, la primera puerta para que también sean legales en nuestro país.

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