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Mercedes-Benz presenta un coche eléctrico que gasta sólo un litro de gasolina

Mercedes-Benz presenta un coche eléctrico que gasta sólo un litro de gasolina

Mercedes-Benz presentó en el CES de Las Vegas de un prototipo de una berlina 100% eléctrica, el Vision EQXX, que anuncia a 1.000 kilómetros de autonomía; 998 km para ser exactos.

Markus Schäfer, máximo responsable de Tecnología y Desarrollo (CTO) de Mercedes-Benz y miembro del consejo de dirección dijo durante la presentación de este prototipo que «la eficiencia es la nueva moneda», no las criptomonedas.

El Vision EQXX promete un consumo de energía «de sólo un dígito», es decir, estará por debajo de los 10 kWh por cada100 kilómetros. Si se compara con los modelos de combustión equivaldría al consumo de 1litro/100 km.

Hace casi dos décadas, con Ferdinand Piech al comando del grupo Volkswagen, cuando en 2002 ideó un proyecto que se tradujo finalmente en el Volkswagen XL1, cuyo tercer desarrollo se pudo conducir en 2013 y que se conoció como «el coche que gastaba un litro [homologaba 0,9 litros cada 100 km]».

Y un litro de diésel para más inri. Lo curioso es que si vemos las siluetas de ambos vehículos diseñados con una década de diferencia, existen grandes similitudes porque la máxima común era la eficiencia, con la ayuda clave de la aerodinámica.

Eficiencia del pozo a la rueda

Sin embargo, a pesar de esa estética similar, 10 años son muchos en cuanto a salto tecnológico. Y en términos de eficiencia Mercedes asegura que el Vision EQXX sólo tiene un 5% de pérdida de energía a la hora de gastar energía.

En sus propios coches de combustión la eficiencia energética tras la combustión del fuel fósil no supera el 30%, con lo que se pierde un 70% de energía. Aquí, el vehículo eléctrico gana por goleada al de combustión en la eficiencia del tanque a la rueda.

Porque realmente la aerodinámica conseguida por ambos vehículos no dista mucho, 0,17 de coeficiente Cx para el Mercedes Vision EQXX y los 0,16 para aquel prototipo XL1 de Volkswagen; la tecnología es completamente diferente. Si el EQXX es un coche 100% eléctrico, el XL1 era un híbrido propulsado por un motor diésel turbo TDI de 800 cc de dos cilindros con 48 caballos de potencia y otro eléctrico de 27 caballos.

La reducción de peso es clave y el XL1 era un prodigio de fibra de carbono que pesaba 795 kilos, completamente aligerado de todo lo que no fuese vital. El Vision EQXX más que duplica esa cifra dejando la báscula por debajo de los 1.750 kilos, porque el prototipo de Mercedes incluye equipamiento como convertir al salpicadero en una pantalla que va de lado a lado del habitáculo.

Ahora bien, el Mercedes EQS 450+ homologa en ciclo WLTP un consumo de 16,7 kWh/100 km. El Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en España en 2021, homologa 14,9 kWh/100 km en su versión de tracción trasera y batería estándar. Así que si el Vision EQXX baja de los 10 kWh/100 km sería un gran avance para eliminar de un plumazo la tiranía del enchufe.

Precio

En esta carrera por la eficiencia donde se trata «de recorrer más kilómetros con la menor energía posible», la lucha por la reducción de peso no tiene fin. Sin embargo, ahora se le une el componente de la economía circular para salvaguardar el planeta. Así, las marcas de automóviles, eliminan los asientos hechos en piel de procedencia animal, sustituyéndolos por tejidos sintéticos o extraídos de vegetales.

Claro que toda esta tecnología en nuevos materiales y desarrollo no es barata. Falta saber el precio del primer modelo en serie de Mercedes basado en el EQXX que llegará en 2024 o 2025. Porque su hermano el actual EQS en España cuesta entre 117.000 y 145.000 euros, una cifras muy elitistas.

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