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McLaren Artura: el primero de una nueva era

McLaren Artura: el primero de una nueva era

Estéticamente no está lejos de los demás McLaren, pero el Artura es un nuevo capítulo en la historia de la marca de Woking. Es el primer deportivo híbrido enchufable del fabricante británico… pero es solo el primero. De su base, un monocasco de carbono específico para deportivos electrificados, nacerá toda una familia de modelos de propulsión mixta con el que se abre la puerta al futuro de McLaren.

Sin duda, era un paso natural que la marca tenía que dar más pronto que tarde. La tendencia de la industria es la que es, pero Incluso su principal actividad, la Fórmula 1, es híbrida. Así que a ningún futuro cliente le va a extrañar que el peso de la oferta de los modelos electrificados vaya creciendo con el paso de los años. Y el Artura es el primer episodio.

Arte y futuro

Su nombre surge de la mezcla de ‘Arte’ y ‘Futuro’, en una declaración de intenciones bien explícita: el arte que simboliza los valores dinámicos inherentes a todo McLaren y el futuro de las nuevas tecnologías de propulsión limpia. El resultado lo conoceremos muy pronto ya que el Artura se lanzará al mercado este mismo año a un precio que oscilará entre los 200.000 y los 250.000 euros.

La clave del McLaren Artura es su nuevo chasis, completamente diferente al monocasco de los modelos de combustión (ahora tiene que acoplar también motor eléctrico y baterías) aunque mantiene su construcción ultraligera de carbono y aluminio. El avance en este sentido es brutal ya que la marca de Woking ha conseguido crear un deportivo híbrido más liviano que algunos rivales suyos… de combustión: apenas 1.495 kilos en orden de marcha.

En el apartado mecánico, su corazón híbrido late a partir de un propulsor tradicional (un 3.0 V6 biturbo) combinado con un motor eléctrico para una potencia total de 690 caballos. Suficientes para conseguir prestaciones dignas del logo que luce en el capó y que nos transporta a una de las escuderías históricas de la Fórmula 1. Superará los 330 km/h de velocidad máxima y ofrecerá también cualidades de sprinter, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 3 segundos y de 0 a 200 en 8,3. Y, además, gastando poco: en torno a los cinco litros de promedio… aunque para eso tendremos que recargar a tope la batería y aprovechar los 30 kilómetros que podrá recorrer sin gastar ni una gota de combustible.

Eficiente y bello

En la imagen se aprecia que el Artura seguirá la línea de diseño de los modelos actuales, con los característicos faros en forma de boomerang o las voluptuosas líneas curvas de la carrocería que en el Artura no incluyen grandes alerones o elementos móviles para afinar la aerodinámica.

Eso no quiere decir que no sea un auténtico McLaren. De hecho, sigue los ‘cánones de belleza’ de la marca británica, que son básicamente la ligereza en su construcción y el dinamismo por encima de todo. Eso no cambiará ni en este, ni en futuros McLaren.

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