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Más sanciones por el móvil, adiós a los 20 km/h extras para adelantar y la nueva luz V-16 en lugar de los triángulos

Más sanciones por el móvil, adiós a los 20 km/h extras para adelantar y la nueva luz V-16 en lugar de los triángulos

En noviembre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas y sanciones con las que pretende reducir en un 50% la siniestralidad de aquí a 2030, y eliminarla casi por completo en 2050. De aquellas normas ya entró en vigor desde enero una ley específica para el uso de los patinetes y en mayo lo harán los nuevos límites a 30 km/h en calles de un único carril por sentido de circulación. 

Este martes, se ha dado luz verde a otro buen número de iniciativas, aunque ninguna se aplicará de forma inmediata. Así, se ha tramitado la reforma de la Ley de Tráfico y se ha aprobado un Real Decreto tendente a mejorar la seguridad de los servicios de auxilio y asistencia en carretera. 

Carné por puntos más duro: hasta seis puntos por usar el móvil


El primero de esos dos bloques es el más amplio, aunque no entrará en vigor de forma inmediata ya que le queda un largo recorrido legal: tiene que ir al Congreso, ser validados en el Senado y volver a la Cámara Baja para su aprobación definitiva. Según la ministra portavoz, María Jesús Montero, con suerte estaría en vigor a finales de este año. 

Entre las medidas que se recogen está el endurecimiento de las sanciones por usar el móvil al volante: seis puntos si se lleva en la mano, tres si se emplea sin tocarlo (no, obviamente, con un sistema manos libres). Asimismo, pasan de tres a cuatro los puntos que se perderán por no hacer uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil o el casco, o por «o emplearlo de forma inadecuada». Y simplemente llevar en el coche un detector (no avisador de radares), serán otros tres puntos menos. Hasta ahora, solo se castigaba (de igual manera) su empleo.

Cursos de conducción segura y trampas en exámenes

Por su parte, hacer un curso de conducción segura -de los que está pendiente aprobar su regulación- dará dos puntos extras, siempre que se tenga un saldo positivo en el carné, hasta un máximo de 15. Como mucho, se podrá hacer un curso cada dos años. Y pasa a ser muy grave «la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias. Será sancionado con 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse en seis meses. Interior dice que es el fraude más habitual en esta clase de pruebas. Además, se ha previsto el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de transporte puedan conocer si un conductor profesional de su plantilla tiene todos los puntos del permiso. 

Polémica: acabar con los 20 km/h extras para adelantar

La tramitación parlamentaria puede hacer que, aunque es poco probable, que finalmente no salga adelante la idea para acabar con la norma que permite rebasar en 20 kilómetros/hora el límite de velocidad al adelantar en carreteras secundarias. Tráfico argumenta que nadie la aplica en Europa y que encaja en su lucha contra los excesos de velocidad, pero también está detrás la intención de evitarse miles de recursos por multas impuestas por los radares de tramo, de los que en este 2021 se quieren colocar cerca de 50 nuevos controles. Aparte, los automovilistas y expertos creen que hará más inseguras las carreteras.

La luz de emergencia V-16, obligatoria desde 2026

La segunda gran novedad reside en el Real Decreto que pretende mejorar la seguridad de los servicios de auxilio en carretera. Por un lado, la de los operarios que cada día realizan más de 11.000 asistencias en carretera y de los que, según el ministerio del Interior, 60 han fallecido en accidentes desde 2015. Por el otro, se quiere proteger la integridad de aquellos conductores que tienen una avería o percance y se ven obligados a salir a señalizarlo con los tradicionales triángulos. Entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.

Esto ha llevado a aprobar que ese elemento de aviso, técnicamente conocido como V-16, dejen de ser los triángulos para ser reemplazados progresivamente por una baliza luminosa. Se adhiere mediante un imán al techo del vehículo, por lo que no hay que salir de el para instalarla. Su uso no será obligatorio hasta enero de 2026 y estarán complementadas con una red nacional de avisos que recibirá avisos de esas incidencias si la baliza o el coche están conectados a ella. El sistema también será capaz de enviar avisos a los vehículos que se aproximan, siempre que dispongan de esa conexión.   

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