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Los tramos del impuesto de matriculación subirán en 2021

Los tramos del impuesto de matriculación subirán en 2021

Hasta ahora siempre se ha dicho que final de año es un buen momento para comprarse un coche, ya que los concesionarios quieren sumar ventas de última antes de que cambie el calendario y podemos encontrar importantes descuentos. Pero este año va a haber otras razones, y es el cambio en 2021 a los valores de emisiones WLTP para tener en cuenta los tramos impositivos de los vehículos, y esto no es muy buena noticia para nuestro bolsillo porque el WLTP es entre un 15 y un 20% superior que los valores NEDC.
Si ahora los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2/km están exentos del impuesto de matriculación, muchos vehículos nuevos que antes se libraban de esta tasa superarán ahora los 120 gramos y tendrán que pagar un impuesto del 4,75%. Y esto, para un vehículo de 25.000 euros (pongamos un SUV compacto, por ejemplo), significa pagar casi 1.190 euros más por el coche.
Hoy día hay cuatro tramos para este impuesto: 0% para aquellos emiten 120 g/km de CO2; 4,75% del precio franco fábrica si la cifra es entre 120 y 159 g/km; 9,75% cuando emite entre 160 y 199 g/km y 14,75% si iguala o supera los 200 g/km.
El próximo año entrarían nuevos tramos y la principal novedad es que sólo los 100% eléctricos estarían libres del impuesto de matriculación. Todo parece indicar que la nueva tabla estipularía el 2,75% a los modelos cuyas emisiones varíen entre 1 y 49 g/km de CO2; el 4,75% a los que emitan entre 50 y 80 g/km; el 7% a los que expulsen entre 81 y 120 g/km; el 9% si el CO2/km se sitúa entre 121 y 140 g; el 11% para cifras de entre 141 y 160 g/km; el 12% entre 161 y 170 g/km; el 13% entre 171 y 190 g/km; el 14% entre 191 y 200 g y el 15% para aquellos que superen los 200 g/km. Sin embargo el Gobierno todavía no ha confirmado esta nueva tabla de referencia, y ello está sembrando cierta inquietud en los concesionarios y en Anfac, la patronal de los fabricantes de vehículos.
En cualquier caso si esta tabla ‘borrador’ se fija de manera oficial, y por poner dos ejemplos concretos, el Seat León 1.5 TSI, que emite 117 g/km en ciclo WLTP, pasaría a estar gravado con el 7%, lo que elevaría su precio en 1.400 euros. Y un modelo híbrido como el Mitsubishi Ourlander PHEV, que presume de unas emisiones de sólo 46 g/km, se vería sometido a un impuesto del 2,75%, lo que supondría un gasto de 1.000 euros más para el bolsillo del comprador.
Respecto al paso del obsoleto ciclo NEDC al más realista WLTP como índice de referencia, lo cierto es que este cambio se debía haber hecho efectivo en 2018, pero en lugar de ello se utilizó una cifra correlada entre ambas mediciones con el compromiso de que en 2021 se utilizara sólo el valor WLTP. El tiempo ha pasado y el compromiso de cambio no tendrá en cuenta la nueva situación de pandemia y cómo ésta ha afectado al sector del automóvil, que ya ha sido muy castigado y que vería de nuevo cómo sus matriculaciones se resienten.
Este mayor control de las emisiones es una tónica a la que nos acostumbraremos en los próximos años; el mes pasado el Parlamento Europeo aprobó una resolución para que las emisiones de NOx de los vehículos se midan en condiciones en reales y sean tenidas en cuenta desde el 30 de septiembre de 2022 para fijar el impuesto de matriculación. Además, el Parlamento pretende que desde junio de 2021 el tipo de medición Real Driving Emissions (RDE), que analiza los gases en una prueba por carretera, tenga unos criterios más estrictos. Y todo ello se complementa con el deseo por parte de la Comisión Europea de que entre 2021 y 2030 las emisiones contaminantes de los vehículos se reduzcan en un 50% respecto a los valores de 2021, y no en el 37,5% que hasta ahora estaba estipulado.

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