Actualidad y videopruebas niw.es

Los coches seminuevos también tienen garantía

Los coches seminuevos también tienen garantía

Comprar un coche de segunda mano es más que nunca una opción razonable en momentos de incertidumbre. Y hay dos factores que ahora mismo hacen que el contexto no sea muy seguro.
Por un lado existe entre muchos conductores cierta desorientación sobre qué tecnología de motores elegir (gasolina, híbrido autorrecargable, híbrido enchufable, eléctrico, GNC, GLP e incluso de pila de combustible, este último de momento residual), cuando antes era tan fácil como elegir entre gasolina y diésel y la mayoría elegía diésel. Por si apuestas por una tecnología y en realidad te convenía mejor otra, es buena opción adquirir un modelo seminuevo.
Y por otro, la inestabilidad económica generada por la pandemia hace que un alto porcentaje de conductores prefiera hacer un gasto menor al cambiar de coche, por si unos meses después su situación económica cambia a peor.
El inconveniente que ven muchas personas a la hora de comprar un coche usado es el de su estado. ¿Son reales los kilómetros? ¿Lo habrán tratado con cuidado? ¿Realmente está su motor en perfectas condiciones?… Hay quien sólo se atrevería a comprar un vehículo seminuevo a un familiar o amigo del que se fía por completo y del que sabe que no le va a engañar por lo que toca a esas dudas.
Lo que muchos no saben es que los coches seminuevos o directamente usados deben ofrecer una garantía por ley, bien lo vendan profesionales o particulares.
En el caso de venta por parte de particulares la garantía obligatoria es de seis meses. Ampara al comprador el artículo 1.484 del Código Civil, que especifica que “el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no lo habría adquirido o habría dado menos precio por ella”. Y también le protege el artículo 1.485 al señalar que “el vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase”.
Sin embargo hay excepciones: este artículo 1.485 señala que “esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido” (ambas cosas). Y el 1.484, por su parte, especifica que “no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”.
Es decir, que si compras un coche a un particular y no puedes demostrar que el vendedor estaba al corriente de los fallos, tendrás que pagarte tú la posible la reparación. Figúrate la situación de ver que tu coche se avería y sospechar que el problema se creó cuando aún no era tuyo… pero no poder demostrarlo.
Mucho más cómodo es adquirirlo a un profesional, sobre todo con una plataforma como Niw, que unifica la oferta de infinidad de concesionarios para que puedas ver los coches en tu móvil, tablet u ordenador. Los vehículos de profesionales también están sujetos a los artículos antes citados. Y además los profesionales están obligados por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios a ofrecer al menos un año de garantía, justo el doble que los particulares.
Esto significa que el concesionario se toma la molestia de revisar a fondo el vehículo antes de adquirirlo, garantizando que todo funciona a la perfección o solventando los posibles problemas que encuentre antes de ponerlo en manos del cliente final. Lo hace para evitar posibles reclamaciones, pero también para no deteriorar la imagen de su negocio, que perdería mucho crédito si alguien reclamara por un posible mal estado del coche y se extendiera la mala fama a otros posibles clientes.
Así que si quieres un coche pero no quieres jugártela, echa un vistazo a NIW; todo lo que encuentres se puede comprar con absoluta confianza.

Compartir noticia

Las 7 claves de la DGT para no quedarte tirado con el coche en verano Anterior
Siguiente Los Jeep Wrangler, más poderosos en modo 'enchufable'
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias