Actualidad y videopruebas niw.es

Los coches protagonistas del mercado en 2021

Los coches protagonistas del mercado en 2021

Por primera vez desde que se tienen registros, el coche más vendido en España ha sido un SUV. En concreto, un SUV urbano o crossover. El Seat Arona, que se puso al frente de la clasificación en mayo, ha conservado el liderato hasta el final y ha reemplazado al Dacia Sandero (líder en 2020) como el coche más vendido en 2021.

Seat Arona: el coche más vendido en 2021

El Hyundai Tucson (otro todocamino) se ha quedado muy cerca de dar la sorpresa en el último momento. El arreón del SUV coreano en diciembre (líder del mes con 2.423 unidades matriculadas) no fue suficiente para desbancar al Seat Arona (séptimo con 1.892) y se quedó a menos de 700 unidades de convertirse en el coche más vendido del año, según datos de la consultura AutoInfor.

Hyundai Tucson: la gran revelación de 2021

El Seat Arona ha sido el gran triunfador de 2021 y ha devuelto a la marca española a lo más alto del ranking después de que el Seat León perdiera el trono en 2020 a manos del Dacia Sandero. Sin embargo, la gran revelación del año ha sido el Hyundai Tucson, un SUV compacto que en 2020 sólo fue vigésimo con 12.746 entregas y, gracias al éxito de su cuarta generación (lanzada a finales de 2020), ha experimentado un crecimiento de casi el 67% en 2021.

Las otras revelaciones del año han sido el Peugeot 2008, con una subida del 27,5%, el Fiat 500 (+26,0%), el Peugeot 3008 (+15,2%), el Volkswagen T-Roc (+23,2%), el Seat Ibiza (+33,1%), el Toyota C-HR (+17,4%), el Peugeot 208 (16,5%), el Citroën C4 (+51%), el Opel Corsa (+13,3%), el Toyota Yaris (+33,5%), el Dacia Duster (+7,2%) y el Skoda Kamiq (+82,37%).

Compactos: los grandes perdedores

Los grandes perdedores del año han sido los coches compactos, que en conjunto han perdido un 12,7% de las matriculaciones y sólo representan el 16,9% de la cuota de mercado frente al 27,4% de los SUV medianos o el 21,8% de los SUV urbanos. Hasta los utilitarios, con un 18,2% del mercado total, superan ya a los antiguos reyes del mercado. Prácticamente sólo se salvan el Toyota Corolla, el compacto más vendido en España con un incremento en las ventas del 9,7%, y el Citroën C4, tercero con una subida del 51%.

Seat León: ya no es el ‘rey’

El Seat León ha perdido la hegemonía entre los compactos después de seis años consecutivos en lo más alto de su segmento. El compacto español, antiguo ‘rey del mercado’, ha experimentado una caída en las ventas del 29,2%. Al menos se ha mantenido entre los 10 modelos más vendidos en España, pero ha cedido el trono ante el Toyota Corolla, que lleva menos de tres años comercializándose en España tras sustituir al Auris a comienzos de 2019.

Debacle del Volkswagen Golf

Peor ha sido la debacle del Volkswagen Golf, que ha caído hasta la octava posición de los compactos más vendidos en España con sólo 7.474 unidades despachadas y un descenso del 44,3%. El compacto alemán ha sido superado a última hora por el Kia Ceed (8.242) y el Ford Focus (7.750). En Europa también está en horas bajas y podría perder el liderato después de 13 años en lo más alto de la clasificación.

Hasta el Mercedes-Benz Clase A (quinto con 8.289 matriculaciones) ha superado al Golf a pesar de ser más caro y lujoso. Otro modelo que también se ha pegado el batacazo es el Peugeot 308 (7.040 unidades y una caída del 46,4%) como consecuencia del éxito de los Peugeot 2008 y 3008.

Dacia Sandero, el favorito de los particulares

En cuanto a canales, hay un coche que no tiene rival. El Dacia Sandero, totalmente renovado, mantiene por noveno año consecutivo su liderazgo como vehículo más vendido a clientes particulares en España. El ‘best seller’ rumano es el coche más vendido en el sector minorista (o ‘retail market’) desde 2013 gracias a un precio imbatible (menos de 10.000 euros la versión de acceso). Casi el 87% de las ventas del Sandero (17.826, exactamente) corresponden a clientes particulares.

Casi un cuarto de millón de españoles ha adquirido un Sandero desde su lanzamiento en 2008. El 75% de los clientes han elegido la versión Stepway, la variante ‘crossover’ del utilitario rumano, y la motorización 100 CV ECO-G de gas licuado del petróleo (GLP) supone ya el 40% de las ventas. De hecho, Dacia es líder absoluto en tecnología GLP en España, con un 80% de cuota de mercado, y Sandero el modelo más vendido.

Las marcas más vendidas en 2021

En cuanto a marcas, la más vendida ha sido Seat una vez más, pero las grandes revelaciones del año son Hyundai y Kia con un crecimiento del 26,7% y el 20,2%, respectivamene. Otras que también han experimentado una gran subida son Skoda (+16,6%) y Toyota (+8,2%). Volkswagen y Renault, en cambio, han caído un 7,6% y un 7,9%, respectivamente, mientras que Ford ha perdido un 15,6% de las matriculaciones y se ha quedado fuera del ‘top 10’. Dacia y BMW se han colado por primera vez entre las 10 marcas más vendidas en España y la bávara ha superado a Mercedes-Benz y Audi como la marca premium más vendida en nuestro país.

Compartir noticia

Dacia Duster Extreme: la versión más elegante Anterior
Siguiente ¿Nieve, hielo, escarcha? Aquí te damos algunos consejos más
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias