Actualidad y videopruebas niw.es

Línea Directa lanza un seguro que cubre a todos los VMP

Línea Directa lanza un seguro que cubre a todos los VMP

El pasado 2 de enero, entró en vigor la normativa que regula los patinetes y que establece, por ejemplo, que no pueden circular por las aceras y tampoco superar los 25 km/h. Este mismo mes, en la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Tráfico, el Congreso acordó exigir que sus usuarios empleen el casco, aunque este trámite todavía tiene que llegar al Senado y volver al Congreso antes de ser ratificado. Y el seguro, ¿también se exigirá? ¿Y desde cuándo? 

Antes del verano, Pere Navarro, director de la DGT ya dijo que esa no era una de las prioridades de su departamento, a pesar de la indefensión que supone tanto para sus usuarios como para otros, caso de los peatones. Y es que, ni patinetes ni bicis tienen esa exigencia, al no considerarse vehículos a motor en sentido estricto. 

Usuarios vulnerables de la vía 

Todo lo cual no impide que los usuarios de los VMP (vehículos de movilidad personal) y entre los que más fuerza están cobrando son los patinetes, estén muy expuestos en un accidente. Sin un seguro, nadie les indemnizará por los daños. Además, si las lesiones las sufre un tercero y la culpa es del conductor, este responderá con su patrimonio. 

Para paliarlo, Línea Directa Aseguradora acaba de lanzar al mercado un seguro de pago por uso para los VMP que cubre a la persona y no al vehículo. Se podría decir casi que la sigue, ya que le da cobertura con independencia del VMP (bicicleta, patinete, segway…) empleado, que podrá ir alternando; y da igual que sea de su propiedad o alquilado. Asimismo, pagará solo por los trayectos realizados, da igual la ciudad en la que esté. 

1.300 siniestros y 16 fallecidos en tres años 

Un reciente estudio de Mapfre revelaba que, en una colisión con un patinete a 25 km/h (que es su velocidad máxima) ya se sufren graves daños. Además, según Línea Directa Aseguradora, en los tres años previos ha habido 1.300 siniestros y 16 fallecidos por choques con otros vehículos y caídas, pero también por atropellos a otras personas. En lo que llevamos de año, solo en Madrid se han registrado cerca de 300 accidentes que implicaban a un patinete. Por último, ya que se pueden usar desde los 16 años, muchos de los que recurren a estos VMP no se han sacado antes ningún tipo de licencia o carné y desconocen la normativa. 

La nueva póliza se comercializa a través de Vivaz, la rama de seguros de salud de Línea Directa, y se denomina Vivaz Safe&Go. Se contrata y gestiona de forma digital a través de una app del móvil, que permite activarlo sólo cuando nos estemos desplazando

Desde dos centimos por minuto de viaje 

El cliente puede escoger entre una cobertura temporal, a razón de dos céntimos de euro por minuto, y una anual. Esta cuenta con tres paquetes. El más caro cuesta 33,2 euros e incluye (con límites) indemnización por fallecimiento o incapacidad, gastos médicos, defensa jurídica y responsabilidad civil. Esta última, hasta un máximo de 100.000 euros. 

Para que el sistema empiece a operar, el cliente solo tiene que activarlo a través de la app cuando inicie el viaje y luego desactivarlo. La aplicación también sirve para realizar todas las gestiones en caso de accidente, que el sistema puede detectar en caso de una frenada muy violenta ya que el VMP está geolocalizado

Compartir noticia

Etiquetas:
Accidentes de tráfico Bicis eléctricas Patinetes eléctricos Tráfico
El Mazda CX-5 2022, con versiones Newground más camperas Anterior
Siguiente Yaris Cross: el B-SUV que le faltaba a Toyota, con lo que sus rivales no ofrecen
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias