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Lexus da el salto a los eléctricos con el UX 300e

Lexus da el salto a los eléctricos con el UX 300e

Lexus, el especialista en coches híbridos premium, da por fin el salto a los eléctricos puros de la mano del Lexus UX 300e, un SUV completamente eléctrico que estará disponible para reservas en España desde el 1 de noviembre y las primeras unidades se entregarán en el primer trimestre de 2021. Con una autonomía garantizada de 315 kilómetros (en realidad puede alcanzar los 350 km) y el espacio de un SUV compacto, UX 300e es mucho más que un vehículo urbano y se desenvuelve a la perfección fuera de la ciudad, como ya hemos podido comprobar de primera mano. 

Un detalle interesante del Lexus UX 300e es su autonomía real. Oficialmente ofrece un alcance de 315 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP con las llantas de 17 pulgadas (305 km con las de 18 pulgadas), pero Lexus asegura que la batería de iones de litio de 54,3 kWh ofrece un margen de seguridad del 10% (algo así como un ‘depósito de reserva’) «para que ningún cliente se quede tirado en la carretera y pueda llegar hasta el punto de recarga más cercano». Eso significaría que la autonomía real del Lexus UX 300e ronda los 350 kilómetros, aunque el fabricante prefiere prometer 315 km para estar seguro de que la batería de 288 celdas refrigerada por aire alcanza el final de su vida útil con una capacidad y un rendimiento acordes a lo prometido. «Nuestra filosofía es satisfacer al cliente a largo plazo», señalan desde la marca japonesa.

Como prueba de la confianza de Lexus en su tecnología de vehículos completamente eléctricos, Lexus ofrece una garantía de 10 años (o un millón de kilómetros) que cubre todos los defectos funcionales de la batería del UX 300e y cualquier degradación de la capacidad por debajo del 70%, siempre que los propietarios respeten las revisiones periódicas previstas en el programa de mantenimiento. Además, los propietarios del UX 300e gozarán de una garantía del vehículo de tres años y una cobertura de cinco años (o 100.000 kilómetros) ante defectos del motor.

La batería del Lexus UX 300e se puede recargar en enchufes de corriente alterna (AC) de hasta 6,6 kW con conector Tipo 2 (Mennekes) o en cargadores rápidos de corriente continua (DC) de hasta 50 kW con conector CHAdeMO. El tiempo aproximado de carga es de 8h15 en un enchufe de 230 V a 32 amperios, mientras que a 10 amperios el tiempo de recarga se alarga hasta las 24 horas. En un cargador rápido de 50 kW apenas nos llevaría 50 minutos una carga completa. Además, Lexus ofrece el UX 300e con una promoción de lanzamiento que incluye un punto de carga en casa e instalación sin coste adicional. A final de año anunciará un acuerdo de colaboración con una importante compañía eléctrica española.

Precios y acabados

El UX 300e se podrá elegir con cuatro niveles de acabado diferentes (Eco, Business, Executive y Luxury) y ya sabemos el precio que tendrán las dos primeras versiones de la gama (Eco y Business), las únicas que podrán acogerse al Plan Moves II de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas. El UX 300e con el nivel de acabado Eco estará disponible desde 49.900 euros, aunque el precio final será de 43.300 euros con el Plan Moves II, siempre que se achatarre un coche de más de 10 años de antigüedad. El mismo modelo con el acabado Business tendrá un precio de 54.400 euros, pero se quedará en 47.800 euros después de aplicarle las ayudas (la subvención pública de 5.500 euros más 1.100 euros que aporta el fabricante).

Los dos acabados más altos (Executive y Luxury) superan el límite de precio de venta máximo (45.000 euros más IVA) para acogerse al Plan Moves II, por lo que se quedarán fuera de las ayudas. El UX 300e con acabado Executive tiene un precio de 58.900 euros, mientras que el Luxury cuesta 64.600 euros (con pintura metalizada incluida). De todas formas, Lexus calcula que el 70% de las ventas del UX 300e corresponderá a los acabados Eco y Business, ya de por sí con un amplio equipamiento.

El acabado Eco incluye, por ejemplo, llantas de aleación de 17″, luces Bi-LED, antinieblas traseros LED, retrovisores eléctricos calefactados, volante de cuero con controles de audio/teléfono, tapicería de tela, sistema de sonido Panasonic con 6 altavoces, Lexus Media Display con pantalla de 7″, compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, Lexus System+, sistema de precolisión y accionamiento automático de luces de carretera.

El equipamiento adicional del acabado Business ofrece antinieblas delanteros LED, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema Intelligence Clearance Sonar, alerta y freno por tráfico posterior, cámara trasera con guías de aparcamiento y barras de techo longitudinales.

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