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Las tres apuestas de Toyota para 2022: bZ4X, GR86 y Aygo X Cross

Las tres apuestas de Toyota para 2022: bZ4X, GR86 y Aygo X Cross

Toyota no se esconde y nada más comenzar el 2022 ya ha presentado sus tres grandes apuestas para este año… que tocan casi todos los segmentos. El más destacado será el bz4X, su primer coche cien por cien eléctrico, pero también tendrá un interesante modelo de combustión, el renovado GR 86 y un urbano con estilo crossover, el Aygo X Cross. Veamos cada uno de ellos por separado.

Aygo X Cross: cambio total

El Aygo, que ahora toma forma de crossover y pasa a denominarse X Cross, ofrece una imagen más robusta y llamativa, con más amplitud. El pequeño Aygo crece ahora hasta los 3,7 metros, con 9 centímetros más de distancia entre ejes y hasta 60 litros más de maletero respecto a su predecesor.

Donde hay menos cambios es en el motor, ya que mantiene el 1.0 de tres cilindros y 72 CV que presume de un consumo de 4,7 l/100km, y que va unido a un cambio automático CVT o, si lo prefieres, a una manual de 5 velocidades.

El Aygo X Cross se ofrece en una versión especial de lanzamiento ‘Limited Edition’, pero la opción más asequible será la Play, que costará 13.500 euros y que marca el precio de arranque de una gama que se completa con la más equipada Trendy Edition.

bZ4X, el primer eléctrico de Toyota

El bZ4X es, sin duda, el modelo que más expectación despierta en los aficionados de Toyota en los últimos años. Se trata del primero de la nueva familia bZ (siglas de ‘Beyond Zero’, o ‘más allá del cero) y que hace referencia, lógicamente a un sistema de propulsión eléctrico de batería.

Adopta una estética y proporciones de crossover, con un tamaño parecido al del RAV4 pero que será más ancho y bajo, con un mayor habitáculo, pero menos maletero. Podrá pedirse con motores en ambos ejes (para las versiones X-Mode de tracción total) o sólo en el trasero. La primera versión tendrá un propulsor de 109 CV en cada eje, mientras que la variante de tracción delantera cuenta con un motor eléctrico de 204 CV. Ambas alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h.

Pero lo más interesante está en su batería, de ion de litio de alta densidad con una capacidad de 71,4 kWh, que le permite ofrecer una autonomía de más de 450 km (WLTP). Toyota asegura -y aquí viene lo bueno- que la batería del bZ4X tendrá el 90% de su capacidad al cabo de 10 años/240.000 km, o el 70% tras un millón de kilómetros, cifras mejores que la competencia. Para la recarga, empleará 30 minutos en llegar al 80% con un sistema de carga rápida de 150 kW.

Aún no se conocen los precios del Toyota bZ4X pero sí que se lanzará con la edición especial ‘Premiere Edition’, que dispondrá de una oferta específica de renting con un contrato todo incluido: adquisición del vehículo, mantenimiento, cargador de pared en el domicilio del cliente y servicios conectados.

Toyota GR86, el último «tren»

Y en el apartado de los deportivos, Toyota no podía descuidar su línea Gazoo Racing. Precisamente el antiguo GT86 será relevado por el nuevo GT86, ya con la nomenclatura de la división de carreras. Mantiene la clásica configuración de motor frontal y propulsión trasera con el propulsor bóxer de cuatro cilindros que ahora sube de cilindrada y de potencia. El 2.4 litros ahora se va a los 234 CV -un 17% más-, lo que le permite, sobre todo acelerar de 0 a 100 km/h en un segundo menos que el GT86 (6,3 segundos).

El nuevo GR86 estará disponible en Europa con transmisión manual o automática, aunque al mercado español únicamente llegará la caja de cambios manual. Lo hará a partir de mayo y en una producción limitada (4.400 unidades), de la que aún se desconoce su precio.

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