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Las nuevas normas para adelantar ciclistas

Las nuevas normas para adelantar ciclistas

La DGT tiene una nueva norma para adelantar. Y, a diferencia del polémico margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, que el Gobierno pretende eliminar a pesar del rechazo inicial del PP, PNV, Ciudadanos y VOX, esta vez sí ha conseguido poner de acuerdo a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
DGT: nueva norma para adelantar a ciclistas

La nueva norma fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, por lo que ya es seguro que se incorporará al texto definitivo de la nueva Ley de Tráfico que verá la luz en los próximos días, cuando complete su periplo parlamentario en el Senado y sea ratificada en el Pleno del Congreso.

Cambiar completamente de carril

La principal novedad de la norma es que ya no sólo será obligatorio guardar una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros cuando se pretenda adelantar a un ciclista o ciclomotor. Tampoco valdrá con ocupar parte del carril contiguo o contrario. Ahora, además, será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido, aunque para ello haya que invadir y ocupar por completo el sentido contrario de la marcha.
Artículo 35

El apartado 4 del artículo 35 de la nueva ley quedará redactado del siguiente modo: «4. El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén».

La nueva norma ha sido aprobada a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común, que presentaron una enmienda para modificar el apartado 4 del artículo 35 con el objetivo de «reforzar la seguridad de los ciclistas y usuarios de ciclomotores cuando son adelantados».
Con apoyo del PP, VOX y ERC-Bildu

Lo que no esperaba el Gobierno es que otros tres grupos parlamentarios presentaran enmiendas en el mismo sentido (el Grupo Popular, el Grupo Republicano y el de VOX), por lo que todas ellas fueron subsumidas en el contenido de la enmienda transaccional número 6, que fue aceptada en bloque por la Ponencia.

Reducir la velocidad para adelantar

Con esta nueva norma, la DGT ve satisfecha una de sus principales aspiraciones para aumentar la seguridad vial de los usuarios vulnerables, pero ha tenido que renunciar a otro deseo del director de la DGT, Pere Navarro, que también pretendía obligar a los conductores a reducir la velocidad en 20 km/h con respecto a la velocidad máxima de la vía para adelantar a una bicicleta o ciclomotor.

«Para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio. A nosotros nos gusta el mensaje de: ‘¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante’. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas», explicó Navarro el pasado mes de enero durante un coloquio organizado por Executive Forum.

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