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Las nuevas multas y normas de tráfico que se aplicarán en tres meses

Las nuevas multas y normas de tráfico que se aplicarán en tres meses

Cuando hace unos días el Congreso aprobó la reforma de la Ley de Tráfico, ya fijó que la mayoría de los cambios que introducía, no entrarían en vigor hasta tres meses después de su llegada al Boletín Oficial del Estado (BOE). Como ese trámite se ha resuelto el 21 de diciembre, será a partir del 21 de marzo de 2022 cuando comience a aplicarse la que supone la reforma número 19 desde que se publicará la primera Ley de Tráfico en 1990, como recoge Servimedia.

Permiso por puntos

Puesto en marcha en 2006, el modelo había dado muestras evidentes de agotamiento en los últimos años. Y esto ha llevado a que se endurezca el tratamiento de algunas infracciones. Por ejemplo, conducir sujetando el móvil con la mano (no hace falta ni siquiera manejarlo) restará seis puntos (por los tres actuales), aunque Tráfico no ha querido elevar la cuantía económica de la sanción, en línea con lo queha manifestado en los últimos tiempos su director.Se mantiene en 200 euros.

Igualmente, sube de tres a cuatro el número de créditos que se perderán por no llevar puesto el cinturón, el casco y otros elementos de seguridad como las sillitas infantiles.

Además, los conductores que sean cazados poniendo en riesgo, entorpeciendo o adelantando a ciclistas en una carretera sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros perderán seis puntos. Y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos siempre que no se hayan perdido todos. En este último caso, habrá que pasar por un curso de recuperación.

Infracciones

En materia de infracciones, son muy graves (multa de 500 euros) usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir, arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes, e incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.

Se consideran infracciones graves (200 euros de multa) parar o estacionar el carriles o vías ciclistas, llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros -es decir, basta simplemente con tenerlos-, conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar y que motoristas o ciclistas usen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.

Y pasan a ser infracciones leves (hasta 100 euros de multa) que los conductores incumplan su obligación de estar «en todo momento» en condiciones de controlar el vehículo y que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.

No al margen de 20 km/h para adelantar

Desde hace décadas, en España se ha permitido superar en 20 km/h el límite en carretera convencional (las de un solo carril por sentido de circulación) cuando se adelanta. Desde la próxima primavera, ya no será posible. La DGT, las asociaciones de víctimas y expertos como los de la fundación Fesvial la defienden argumentando que «la velocidad mata». En cambio, los clubes y asociaciones de automovilistas querían mantenerla y exponen estudios como el que asegura que los adelantamientos serán mucho más peligrosos ya que se tardará el triple de tiempo y se recorrerán hasta 120 metros más al rebasar a un camión.

Además, ambas parten admiten que uno de los motivos de echar abajo esta norma es no dar pie a que se presenten recursos por multas impuestas por radares de tramo. El tiempo dará y quitará razones.

Patinetes, ciclistas y motos

Por otro lado, la ley obligará a que los usuarios de vehículos de movilidad personal lleven casco, saca los patinetes de las aceras y demás zonas peatonales, y aclara que los vehículos no sólo no tienen preferencia en los pasos de peatones -algo ya regulado-, sino tampoco en las aceras y zonas peatonales.

Además, los conductores de coches deben cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido para las maniobras de adelantamiento de ciclistas, los usuarios de bicicleta pueden ir por el centro de las vías urbanas por motivos de seguridad y los motoristas pueden llevar intercomunicadores integrados en los cascos.

La norma abre la puerta a regular los controles de alcohol y drogas a conductores profesionales, y que los alcoholímetros antiarranque sean obligatorios en vehículos de transporte de mercancías (no en los autocares y autobuses) desde el 6 de julio de 2022.

Tasa cero de alcohol en jóvenes

Por otra parte, los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo. Los mensajes en paneles de señalización figurarán en castellano y la lengua cooficial en las comunidades autónomas que la tengan. Otra novedad es que en las denuncias se reconozca que un empleado público puede controlar zonas de estacionamiento regulado con un número de identificación personal parecido al de los agentes de la autoridad.

Cursos de conducción segura

La ley establece un marco para que se definan y regulen los cursos de conducción segura, que ofrecerán dos puntos si se aprueban; y el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de transporte conozcan si un conductor profesional de su plantilla tiene puntos en su carné.

Por último, el pulso que mantienen las autoescuelas tradicionales y las digitales por la formación de conductores quedó en tablas en el recorrido parlamentario. El Congreso apuntó que las clases teóricas para obtener el carné de conducir podrán realizarse a distancia y que no es necesario tener un establecimiento físico o local para operar como autoescuela en toda España, algo que tumbó el Senado, que si permitirá que la formación online en los cursos de concienciación y sensibilización si se asegura la interacción entre alumnos y profesores en un aula virtual. Asimismo, queda abierta la puerta para que se introduzcan en el futuro un mínimo de clases presenciales para poder presentarse al teórico del carné.

Lo que se aplica ya

La mayor parte del texto entrará en vigor el próximo 21 de marzo, excepto tres nuevas infracciones leves (multa de hasta 100 euros), que entraron en vigor el mismo 22 de diciembre, al día siguiente de su publicación en el BOE. Se trata de incumplir la obligación de conductores de estar en condiciones de controlar el vehículo, que ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves y no pagar el peaje o la tasa cuando sean obligatorios. También entrarán en vigor este miércoles aspectos relacionados con el intercambio transfronterizo de información sobre tráfico entre países, algo obligado por normativa comunitaria.

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