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Las ciudades redoblan la presión sobre los patinetes eléctricos: multas de 200 euros por circular por la acera

Las ciudades redoblan la presión sobre los patinetes eléctricos: multas de 200 euros por circular por la acera

Desde el pasado 2 de enero, los patinetes eléctricos cuentan con una normativa específica que, por ejemplo, limita su velocidad a 25 km/h o les prohíbe circular por las aceras. Y lo mismo ocurre en este último caso, con las bicicletas. Sin embargo, la observación diaria del tráfico dice que muchas veces se incumplen las normas. Hasta el punto de despertar el enfado de la DGT. «Nos preocupa especialmente ver que los patinetes y las bicis vayan por las aceras, lo cual está prohibido. Creo que los Ayuntamientos no están haciendo lo suficiente para hacer cumplir una norma que existe. Parece que les da igual poner multas por ello” afirmó semanas atrás el director de Tráfico, Pere Navarro.

Pues bien, esta semana y coincidiendo con el lanzamiento de una campaña para proteger a los peatones, ya ha llegado la respuesta. Las ciudades se pondrán duras con estos comportamientos y sus policías locales vigilarán este tipo de infracciones. Están consideradas como graves y acarrean una multa de 200 euros. No la pérdida de puntos porque ninguno de esos vehículos requiere de licencia alguna para manejarlos.

Otras obligaciones de los usuarios

Además, han recordado que en los vehículos de movilidad personal –entre los que están patinetes, pero no bicicletas– solo puede ir una persona; su conductor está sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas al resto de conductores; tienen prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo y hacer uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo. Así, hace unas semanas, la Guardia Civil de la Rioja sancionó a un joven de 24 años que usaba un patinete eléctrico por circular por vía interurbana, bajo los efectos de las drogas y haciendo uso de auriculares. En total, 1.200 euros de multa.

Ni los municipios ni Tráfico han dicho que este seguimiento especial vaya a ser indefinido. En cambio, se da por hecho que, tarde o temprano, se obligará a que los vehículos de movilidad personal tengan un seguro obligatorio. Después de meses de decir que no se lo planteaba, ahora la DGT sí es partidaria de abrir un debate sobre el asunto. “Me parece lógico y razonable, parece que ahora sí toca. Está en la agenda”.

Lesiones graves en colisiones a solo 25 km/h

a exigencia del aseguramiento parece de sentido común. En 2020, un estudio de Mapfre revelaba que una colisión con un coche a 25 km/h (que es la velocidad máxima permitida) o un atropello, causaban graves lesiones al conductor del patinete o al peatón. Sin póliza, el primero quedará indefenso si sufre daños personales. Y tendrá que responder con su patrimonio si atropella a otra persona y tiene que hacer frente a una indemnización, como ha pasado ya con dos ancianas arrolladas mortalmente a lo largo de este año.

En la actualidad, solo los modelos de alquiler cuentan con una póliza, aunque con coberturas mínimas. Lo curioso es que Tráfico descarta, al menos por ahora, extender esa obligación a las bicicletas: ni siquiera las de pedaleo asistido eléctrico son consideradas como vehículos de movilidad personal. Algo que se convierte en otro agravio para los usuarios de patinetes eléctricos que se han mostrado a favor “de proteger a los peatones, ya que son siempre los usuarios más vulnerables”, pero también exigen “tener los mismos derechos y obligaciones que los ciclistas”. Algo que tampoco se cumple con otras restricciones, como la prohibición de circular por vías interurbanas y travesías cuando pesan y ocupan “el mismo espacio que las bicicletas”.

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