La Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica en Madrid tiene una mala señalización que ha provocado a miles de conductores incurrir en una infracción
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se van a extender por España, sobre todo a partir del 1 de enero de 2023 cuando las ciudades de más de 50.000 habitantes deban tenerlas de forma obligatoria. En Madrid y Barcelona ya existen algunas y, de hecho, la última en activarse en la capital ya está envuelta en polémica, apenas cuatros meses después de iniciarse el periodo de sanciones.
La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica, como así la denomina el Ayuntamiento de Madrid, ha registrado un número excesivamente alto de multas. O al menos eso entiende Automovilista Europeos Asociados (AEA), que considera buena parte de las 47.233 sanciones registradas en el mes de marzo se deben a una señalización deficiente en una zona concreta.
MALA SEÑALIZACIÓN
AEA ha analizado las casi 50.000 multas (que han supuesto unos seis millones de euros de recaudación) y la conclusión es clara: el punto polémico está en el túnel subterráneo que atraviesa la Plaza de Fernández Ladreda, que es el paso natural de quienes acceden a la M-30 desde la A-42, y viceversa. Esos 100 metros son los que acumulan el 80% de las denuncias por acceso indebido. Los conductores no son conscientes de que ese tramo es considerado ya de ciudad y no parte de la autovía A-42 con lo que está sujeto a la normativa de ZBEDEP.
Según denuncia AEA, los conductores de vehículos sin etiqueta, que son los que no pueden acceder a esa zona, no son conscientes de estar cometiendo una infracción por «la confusa y deficiente señalización existente en la zona». Una señalización que, además, no se ajusta a la normativa de la DGT y de las Ordenanzas municipales.
Como ejemplo, la diferente nomenclatura para la zona que se utiliza dependiendo de si circulamos por el tunel en un sentido o en otro: «Plaza Elíptica» figura en el sentido salida a Madrid y «Plaza Fernández Ladreda» en el de entrada. Algo que, según AEA, no hace sino contribuir a la confusión de los conductores.
Devolución de las multas
Un dato bastante significativo y que también destaca AEA se refiere al volumen de multas de la ZBEDEP de Plaza Elíptica en comparación con la de Distrito Centro (el antiguo Madrid Central), pese a que la primera es ocho veces más pequeña en extensión que la segunda. El consistorio de la capital ha impuesto más multas en Plaza Elíptica que en Distrito Centro pese a la diferencia de extensión de la zona.
En consecuencia de todo lo anterior, Automovilistas Europeos Asociados va a solicitar «la revisión y cancelación de todas las multas impuestas de forma continuada en el túnel de la Plaza Elíptica» como ya hicieron anteriormente en otras zonas conflictivas, como el túnel de Costa Rica y la calle de Mártires de Alcalá.