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La subida del diésel desaparece de los Presupuestos

La subida del diésel desaparece de los Presupuestos

Nunca se sabe, porque los virajes bruscos forman parte de la historia reciente del diésel, pero según los acuerdos del Gobierno con otros grupos políticos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, este combustible no acogerá un recargo impositivo extra como, aparentemente, pretendía el borrador inicial que se presentó desde Moncloa. Los 3,8 céntimos que quería recaudar Transición Ecológica desaparecen por el momento y alivian tanto al sector del automóvil a título genérico como al común de los usuarios.
Al comenzar el siglo se priorizó el diésel, ya que emitía menos CO2, principal agente del cambio climático y del agujero de ozono en la atmósfera, sin tener en cuenta las emisiones cuantiosas de partículas y de óxidos de Nitrógeno (NOx). Desde hace unos años se intenta revertir esa ayuda sin éxito, a pesar de que el dieselgate aumentó la presión. De esta forma, se manienten los 10 céntimos de subvención por término medio que recibe el litro de este combustible respecto a la gasolina.
El Gobierno de coalición ha tomado otra curva con riesgo de vuelco. Como cuando la actual vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, auguró en julio de 2018 aquello de que “el diésel tiene los días contados”, anunció la necesidad de enviar al mercado “señales fiscales y regulatorias” , se fijó el fin de los combustibles fósiles para automoción en 2040, luego se desdijo y en la actualidad parece que la descarbonización va a ir más deprisa. Una ruleta.
Pero no hay hace falta pisar el acelerador de forma desproporcionada. El vehículo eléctrico está aquí pero la infraestructura de recarga, no. Y, de momento, para los trayectos de larga distancia un vehículo diésel es una solución eficiente y sostenible, porque la sostenibilidad no sólo se mide las emisiones.
Según los fabricantes de automóviles, los motores diésel de 2018 (bajo la norma Euro 6), aseguraron, soltaban un 84% menos de NOx a la atmósfera y un 90% menos de partículas que los diésel de 15 años antes, cuando empezaron a contar con subvenciones estatales. Ya estamos, hoy, en los motores diésel que cumplen la normativa Euro 6d, menos contaminantes.
De momento, la partida del diésel la han superado los fabricantes, pero quedan otras por disputarse. Y la primera entra en vigor el 1 de enero, cuando el impuesto de matriculación incrementará el coste de los coches por la entrada en vigor de la norma WLTP, con la que un coche que hoy no paga impuesto de matriculación, lo abonará o saltará de tramo. Un vehículo que con el sistema de medición actual (NEDC) da 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos y se libra de esa carga fiscal dará 140 gr/km si se mide con el WLTP. Pagará entonces un 4,75% de impuesto. Traducido: entre 800 y 1.000 euros de encarecimiento.

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Impuestos
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