La Dirección General de Tráfico presenta la nueva señal de Zona de Bajas Emisiones y, en su ejemplo, no incluye la etiqueta B. Esta señal será válida para todos los ayuntamientos españoles
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una instrucción para que exista una señal vertical común a todos los ayuntamientos que, a partir del 1 de enero de 2023, tengan una zona de bajas emisiones (ZBE).
Estas zonas serán obligatorias para todas ciudades de más de 50.000 habitantes según la nueva la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que entró en vigor el pasado 22 de mayo, si bien ciudades como Madrid y Barcelona ya tienen restringida la circulación en sus cascos urbanos. Las poblaciones de más de 20.000 habitantes con problemas de contaminación, también deberán crear ZBE.
Euro 6 D Temp de emisiones de la Unión Europea
La polémica ha surgido al ver el ejemplo de señal que ha presentado la DGT. En principio todas los vehículos con etiquetas deberían poder entrar o tener acceso a esas ZBE. Pero en dicho ejemplo la etiqueta B no aparece. En cualquier caso, serán los ayuntamientos los que decidan qué etiquetas, mejor dicho, qué vehículos según sus etiquetas medioambientales pueden o no transitar por esas ZBE.
Los vehículo con etiqueta medioambiental B son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005. Estos vehículos, algunos con 20 años de antigüedad emiten un 100% más de partículas nocivas a la atmósfera que un vehículo diésel nuevo que cumple la normativa Euro 6 D Temp de emisiones de la Unión Europea.
Según Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de Tráfico «la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 está en disposición de recibir la información sobre zonas de bajas emisiones u otras restricciones, sus horarios y la tipología de vehículos a los que afectan, para a continuación compartirlo de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico, de modo, que los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad podrán conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes»
Modificación de las etiquetas
El director general de Tráfico, explicó durante la apertura del Salón del Vehículo de Ocasión celebrada en Ifema, que para la posible modificación de las etiquetas medioambientales de la DGT será necesario un consenso.
En febrero, Navarro dijo que se modificarían antes de julio. «Todavía hay tiempo para el consenso».
Las modificaciones pasarían en todo caso por variar la clasificación de los híbridos ligeros (mild hybird) y excluirlos de la etiqueta ECO. Está por ver si los híbridos enchufables salen de la etiqueta Cero emisiones, algo poco probable y que sería muy perjudicial para el impulso de la electromovilidad; y si se establece una distinción entre los vehículos diésel y de gasolina más modernos con los más antiguos para acotar más la etiqueta C.
En ningún caso, las modificaciones futuras de las etiquetas tendrán carácter retroactivo. Así pues, un vehículo matriculado con las etiquetas Cero Emisiones o ECO no se verían afectados. La etiqueta que se le adjudica a un coche nuevo es válida para toda la vida útil del vehículo. «Somos un país serio», dijo Navarro.