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La DGT invertirá14 millones de euros en radares

La DGT invertirá14 millones de euros en radares

Cuando la DGT anunció las medidas para regular el tráfico durante los meses de verano, recapituló sobre los medios de control y vigilancia de los conductores. Habló, por ejemplo, de que estrenaría 34 motos camufladas. O que ya existen 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, cifras de las que están excluidas las carreteras de Cataluña y el País Vasco, con las competencias transferidas.

Para el año que viene, serán más. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo del Ministerio del Interior «relacionado con la seguridad en las carreteras», que supondrá la inversión de 14 millones de euros en nuevos radares fijos y de tramo. En concreto, el dinero se invertirá en 20 cabinas y 26 nuevos aparatos, de los que 16 serán de tramo (más caros pero eficaces) y el resto, fijos en un solo punto.

La medida ha sido anunciada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien recordó que el año pasado fallecieron en carretera 1.004 personas, «en buena parte por los excesos de velocidad… Por eso, en estos días en los que se van a producir muchos desplazamientos, es importarte recordar que se modere la velocidad».

RENTABILIDAD DE LOS RADARES FIJOS

Según las estadísticas de la DGT, desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales son las distracciones, con casi un tercio del total. A continuación aparecen el consumo de alcohol y drogas y, en tercer lugar, los excesos de velocidad.

La tornas cambian cuando se trata de multar. Durante el año pasado, la DGT ingresó 444 millones de euros en multas, un 9% más que en 2019. E impuso casi 4,8 millones de sanciones, de las que 2,2 millones llegaron desde los radares fijos (incluidos los de tramo). Es decir, casi el 46% a las que habría que sumar otras 863.000 denuncias de radares móviles (otro 18%). En el ‘peor’ de los casos, si todas esas multas se hubiesen cobrado al mínimo permitido (100 euros reducidos a 50 por el pronto pago), las arcas de la DGT habrían ingresado más de 150 millones de euros.

600.000 EUROS EN MULTAS

De hecho, el desembolso ahora aprobado podría no tardar mucho en amortizarse. Por ejemplo, en la lista de los 50 radares que menos se respetan (o que más cazan), en 2021 se llevó la palma el que está colocado en el km 478 de la AP-7, en la provincia de Valencia. Puso 60.525 denuncias. El que cierra el listado está en la misma comunidad, pero en la provincia de Castellón y en el km 961 de la N-340. Este se tuvo que conformar con 11.715 sanciones, lo que, de nuevo a 50 euros por receta, serían casi 600.000 euros en un solo año.

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