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Kia e-Niro: el SUV eléctrico asequible con hasta 485 kilómetros de autonomía

Kia e-Niro: el SUV eléctrico asequible con hasta 485 kilómetros de autonomía

El Kia e-Niro, la versión completamente eléctrica del todocamino híbrido de Kia, se estrenó en mayo en el Salón Internacional del Vehículo Eléctrico en Jeju (Corea del Sur), pero ya estábamos deseando verlo en Europa. Lo hemos visto por fin en el Salón del Automóvil de París, donde ha sido una de las estrellas de la muestra francesa por lo que representa: el primer SUV eléctrico asequible del mercado con hasta 485 kilómetros de autonomía.

Hasta ahora habíamos visto algunas propuestas interesantes de fabricantes premium (Tesla Model XJaguar I-PaceMercedes-Benz EQC y Audi e-tron), pero faltaba una alternativa (para todos los públicos) dentro de las marcas generalistas. Y ya la tenemos. Kia asegura que estará a la venta en los mercados europeos «en pocos meses», pero no ha anunciado el precio que habrá que pagar por el SUV eléctrico.

Eso sí, cuando llegue a los primeros mercados europeos, el Kia e-Niro estará disponible con la garantía de 7 años o 150.000 kilómetros que la marca ofrece de serie. Y lo que es más importante, esta garantía cubrirá la batería y el motor eléctrico. No son malas credenciales.

Aunque el principal reclamo del Kia e-Niro será su autonomía: superior a 485 kilómetros con una sola carga (y con emisiones cero de CO2) en el recién estrenado ciclo combinado WLTP (el más exigente). Además, Kia promete que, en el ciclo urbano WLTP (es decir, en ciudad), el Kia e-Niro es capaz de recorrer hasta 615 kilómetros.

Eso con una batería de polímero de iones litio de alta capacidad (64 kWh). Los clientes también podrán optar en su Kia e-Niro por una batería de polímero de iones litio con 39,2 kWh, para una autonomía de 312 kilómetros con una sola carga (ciclo combinado WLTP).

Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán un motor de 204 CV y 395 Nm de par máximo, con el que el Kia e-Niro podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos. La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 136 CV, que también genera 395 Nm de par, y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos.

Como las versiones híbridas e híbridas enchufables (de las que se han vendido 200.000 unidades en todo el mundo desde 2016), el Kia e-Niro tiene tracción delantera y ofrece el espacio y la funcionalidad de un crossover. Su carrocería mide 1.805 mm de ancho y 1.560 mm de alto, lo que favorece el generoso espacio vertical y transversal en todo el habitáculo. Con 4.375 mm de longitud, proporciona un volumen de carga de 451 litros. Bajo el suelo del maletero hay un espacio de carga específico para que los usuarios guarden el cable de recarga.

Tecnología avanzada

Otro punto fuerte del e-Niro es que vendrá equipado con una extensa gama de sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Por ejemplo, tiene incorporado de serie el control electrónico de estabilidad, aviso de colisión frontal, asistente para evitar colisiones, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automática, asistente para el cambio de luz larga, control de la atención del conductor y asistente para el seguimiento del carril que funciona entre 0 y 130 km/h.

Este último dispositivo es una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2 que monitoriza a los coches que preceden en el tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener al e-Niro dentro de su carril en vías de sentido único (autovías y autopistas). Controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función del tráfico que circule por delante, y utiliza sensores externos para mantener la distancia de seguridad.

Otro sistema innovador será la tecnología de frenado regenerativo, que hace posible que el e-Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. El sistema de asistencia para la conducción ecológica (Eco Driving Assistant System Eco DAS) proporciona a los conductores una guía inteligente sobre cómo conducir de forma más eficiente para maximizar la autonomía del vehículo mediante sugerencias sobre cuándo dejar de acelerar y cuándo frenar.

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