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Hyundai Ioniq6: el eléctrico que aprende de tu forma de conducir

Hyundai Ioniq6: el eléctrico que aprende de tu forma de conducir

Dicen en Hyundai que su nuevo Ioniq 6 es en realidad un streamliner. Y como esta expresión merece una explicación, digamos que podemos entender el término como «aerodinámico», lo cual en un coche eléctrico que hace de la autonomía una cuestión ‘vital’ es más importante si cabe. Pero también se refieren al nuevo modelo como un «capullo gigante que acoge, envuelve y protege a sus ocupantes». Quédate con la definición que quieras para llamar al segundo modelo de la nueva familia de coches 100% eléctricos de la marca coreana tras el Ioniq 5.

Lo que parece innegable es que el Ioniq 6 es ‘hermano’ del Ioniq 5. Primero por lo que no se ve, la plataforma E-GMP que también llevan los Kia EV, pero también por las formas del salpicadero, casi todo el sistema de propulsión (motor y baterías) y por los asistentes de conducción. Y esta similitud es algo de lo que se darán cuenta primero en Corea del Sur, el primer país donde se va a comercializar. Para verlo en Europa, al igual que en Estados Unidos, todavía tendremos que esperar hasta finales de año o principios de 2023.

Hyundai.

Buena aerodinámica

Aun huyendo este nuevo Ioniq6 de la filosofía SUV, es un coche que se estira hasta los 4,85 metros de longitud, de los que 2,95 metros están comprendidos entre los dos ejes. Eso aventura un enorme espacio en las plazas traseras, a expensas de conocer el volumen del maletero, cuyo portón está coronado por un alerón que ayuda a lograr un coeficiente aerodinámico Cx de 0,21. Es decir, una bestialidad (por bueno), el más bajo logrado nunca por un Hyundai y solo una centésima más alto del que luce el Mercedes EQE. Un modelo, también eléctrico, con el que guarda cierto parecido.

Para ayudar también a esta baja resistencia al aire incluye tiradores ocultos para las manetas o las cámaras que reemplazan a los retrovisores exteriores convencionales, una formula ya usada por Audi y que no termina de convencernos. En este caso, las pantallas que muestran las imágenes están colocadas no en las puertas (como en los Audi), sino en los extremos del salpicadero, en una posición más natural.

Hyundai.

Iluminación configurable

Como hemos comentado, el salpicadero es muy similar al del Ioniq 5. Está compuesto por dos grandes displays de 12 pulgadas cada uno que forman una sola pieza a lo largo. La gran diferencia estriba en que en el Ioniq 6 sí hay una consola central que permite apoyar un ordenador al estilo de los coches de la Policía de los EEUU. De hecho, los diseñadores han planteado un habitáculo confortable y seguro, pero que se pueda usar al máximo con el mínimo estrés. Que sirva de hogar, oficina o refugio.

Esto hace posible una iluminación ambiental bitono personalizable hasta en 64 colores y que varía según la velocidad. También hay un equipo de sonido Bose, que amplifica el sonido específico creado para hacer más emocionante la conducción; asientos delanteros opcionales que se convierten casi en una cama o los de serie, que son un 30% más estrechos para ganar más espacio para los ocupantes de las plazas traseras, ya de por sí bien tratados.

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La digitalización incluye conectividad Apple Car Play y Android Auto con, por primera vez en un Hyundai, actualizaciones remotas (OTA) que permitirán optimizar desde un simple mapa a elementos críticos como la batería o los sistemas de conducción semiautónoma.

610 km de autonomía

En cuestión de motores es muy similar a la del Ioniq 5, pero con importantes ganancias en autonomía gracias a las mejoras en la gestión eléctrica y en la aerodinámica. Así, el cliente podrá escoger entre dos versiones con la batería de 77,4 kWh, tracción trasera o total y casi 330 CV; y un modelo más pequeño con pila de 53 kWh que es solo de propulsión. Con llantas de 18 o 20 pulgadas, el gasto medio en electricidad alcanza un mínimo de 14 kWh cada 100 kilómetros, una cifra más propia de un pequeño modelo compacto. Y permite estirar la autonomía hasta los 610 kilómetros. Esto con llantas de 18 pulgadas, aunque también las habrá de 20.

La batería puede cargar a 800 voltios. Eso supone que admite velocidades de hasta 230 kWh, por lo que llenamos la batería del 10% al 80% en solo 18 minutos si tenemos un poste adecuado. También cuenta con tecnología V2L que permite que el coche done electricidad a distintas fuentes externas, como puede ser una tele o un ordenador. Para ello, además de una toma especial, bajo los asientos traseros se ha colocado un enchufe para conectar pequeños aparatos.

Hyundai.

De la misma manera, cada cliente podrá personalizar al máximo la experiencia de uso gracias al sistema de ajuste del rendimiento eléctrico actuando sobre la respuesta de la dirección, el acelerador, el motor y la rapidez de la transmisión.

Muchos sistemas de seguridad

El Hyundai Ioniq6 supone un paso adelante en todo lo que tiene que ver con los ADAS, los asistentes de seguridad y confort que se ofrecen dentro del paquete SmartSense. Más concretamente, con el control de crucero inteligente, que aprende de nuestro estilo de conducción cuando lo llevamos desactivado y nos ‘imita’ cuando lo activamos. Otros dispositivos monitorizan nuestra atención al volante, o nos liberan de aparcar y desaparcar el coche, pues lo podemos hacer desde fuera en remoto.

Dependiendo de la versión elegida, se podrá alcanzar un nivel de autonomía 2. Es decir, que el vehículo es capaz de mantenerse dentro del carril, guardando la distancia prefijada con el coche de delante y realizando adelantamientos por sí solo siempre que llevemos las manos en el volante y lo indiquemos a través del intermitente. Asimismo, destaca el conjunto de sistemas que evitan colisiones y accidentes de todo tipo: choques frontales o en el llamado ángulo muerto, con un vehículo que venga de frente, en intersecciones, al salir del aparcamiento, al abandonar el coche cuando viene otro por detrás, etc, etc

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