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Gama SUV de Seat: una oferta muy bien cubierta

Gama SUV de Seat: una oferta muy bien cubierta

Seat se ha subido a la ola gigante de los todocaminos y la surfea con calidad. Entre 2016 y la actualidad, las matriculaciones de este género en boga están en torno a los 915.000 coches de estas características. Y no es de extrañar su éxito en España, donde el 56% de lo que se vende a particulares, empresas y alquiladoras es el SUV pequeño, mediano y grande.

La mitad de lo que comercializa la firma española es este tipo de vehículos, con sus tres modelos para cubrir un mercado heterogéneo, con horquillas de edad muy amplias. Para todos los públicos. Los estudios de mercado indican que a nuestros compatriotas les encanta conducir en posición elevada (que asocian a una mayor seguridad) y se quedan prendados de la estética SUV y sus capacidades sobre diferentes superficies.

EL ALDABONAZO

El primer aldabonazo de Seat a la puerta de estos coches recuadrados, altos, espaciosos, versátiles y y de pomposa estética offroad se llamó Ateca, como un pueblo de 1.800 habitantes en la provincia de Zaragoza. Entrada por el segmento más codiciado, el de los compactos o C-SUV y presentación oficial en una aldea de Segovia, Madrona (423 habitantes censados en 2020) donde Seat ha celebrado ahora su éxito, seis años después de aquel acontecimiento.

El Seat Ateca ha conquistado ya a más de 400.000 corazones en el mercado global en que opera la compañía española del grupo Volkswagen, una quinta parte en España: por encima de 85.000 desde su puesta de largo, 13.304 en 2021 y 1.717 en los dos primeros meses de 2022. Estas últimas cifras no son las deseadas. Bajan en la referencia interanual, pero no vamos a disertar ahora sobre las tormentas perfectas que se han ceñido, todavía ciñen sobre la automoción y siguen innovándose para dañarla aún más. Competencia feroz: Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Kia Sportage, VW Tiguan, Toyota CH-R…

Sus precios van, en motorizaciones de gasolina, entre los 26.100 del más básico con motor de gasolina de 110 caballos a los 38.390 € del Seat Ateca FR más sofisticado. La oferta diésel arranca en 24.440 euros y termina en los 41.572.PUBLICIDAD

Remontado enero

Las cifras de enero y febrero del Ateca marcan 700 unidades menos que el líder del momento, que no es otro que su hermano chico, Aronabest seller español de 2021 (21.946 matriculaciones) y del mes del mes de febrero, aunque en el cómputo del arranque de este ejercicio paga el bache de enero, que lo envió al quinto puesto.

El Arona -nombre de un municipio tinerfeño de 2 899 habitantes- se recupera del golpe y vuelve a ser favorito en España. De hecho, los portavoces de Seat avanzan que cuentan con una lista de clientes a niveles de 2019. Además, que se fabrique en Martorell, añaden, reduce la espera del modelo a unos dos meses, todo un éxito en estos tiempos. El éxito del todocamino utilitario o B-SUV se traduce en algo más de 430.000 ventas desde 2017, su año de lanzamiento. Si el mercado se estabiliza de una santa vez, su renovación tecnológica y estética que recibió hace un año debería dejarse notar en las estadísticas. Sus rivales más duros: Peugeot 2008 y Renault Captur.

Otra de las claves de la pujanza del Arona es que sus precios son competitivos frente a la competencia. 14 de sus 24 configuraciones no pagan impuesto de Matriculación. El resto tributa al 4,75%. Parte de 21.000 euros (TSI 95 CV) y escala hasta los 29.778 (FR 150 CV) sin descuentos. Entre los cuatro motores disponibles está también el híbrido de gasolina y gas natural comprimido de 90 caballos y precios entre los 22.240 euros y los 26.570.

EL MÁS GRANDE

Para acabar, porque cerró la gama SUV en 2018, llegó el Tarraco. El más grande, como el imperio romano que fundó la actual Tarragona, con una población censada de 132.299 en 2018. Por cierto, nomenclatura elegida en referéndum por 140.000 internautas. Sus características, con cinco y siete plazas, no son de masas, aunque sus números en estos casi cuatro años de ventas tampoco son desdeñables: superó las 80.000 unidades en el mercado global y 2.549 en España a cierre de 2021. Desde su lanzamiento se han matriculado un total de 9.800 Tarraco.

Pero es que además supuso un cambio en la línea diseño de los SUV de Seat del que se contagiaron en sus respectivas actualizaciones tanto el Ateca como el Arona, en 2020 y 2021, respectivamente. Una línea que también dejó huella en el compacto Seat León.

El segmento de los D-SUV está copado por muchos de los primigenios modelos de las marcas premium, pero fuera de estos, el Tarraco se comporta con suficiencia, solo por detrás -aunque a considerable distancia- del Toyota RAV-4 o del Peugeot 5008, que ya tenían una trayectoria larga de ventas y publicitaria cuando Seat lanzó su todocamino más ambicioso, que sumó una versión híbrida enchufable para mantenerse acorde con los tiempos.

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Seat Arona Seat Ateca Seat Tarraco SUV todocaminos
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