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España sigue muy atrasada en puntos de recarga para coches eléctricos

España sigue muy atrasada en puntos de recarga para coches eléctricos

España sigue estando a la cola de Europa en puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables. La ausencia de una infraestructura de carga es también un problema de los vehículos eléctricos, aunque la inversión es muy inferior en comparación con la red de hidrogeneras necesaria para el impulso de los vehículos de hidrógeno. Como media, unas decenas de miles de euros. Y no afecta por igual a toda Europa, como recuerda Acea, la asociación de constructores de vehículos.

Paísese Bajos, Francia y Alemania, a la cabeza

En concreto, Acea denuncia el riesgo de un desarrollo de la red a una doble velocidad, ya que el 70% de los puntos de recarga eléctrica (225.000 a finales de 2020) se encuentran en Países Bajos, Francia y Alemania, que ocupan el 23% de la superficie del continente. El 30% restante de electrolineras está diseminado por el 77% de la región.

Como ejemplo de esta asimetría, Acea cita a Rumanía, que es seis veces más grande que Países Bajos y sólo tiene instalados el 0,2% de los postes (493). En cambio, este último país es el más desarrollado en este terreno, con 66.665 puntos de recarga, un 29,7% del total para un minúsculo 0,8% de la superficie. En Francia son 45.751 postes, un 20,4% del total; y en Alemania, 44.538 unidades, un 19,9% del total.

España: sólo 3 de cada 100 electrolineras en Europa

Los países más ricos de Europa Occidental, y también con un mayor parque de vehículos a pilas, son los que están desplegando una mayor red, mientras que en los Estados con un PIB más bajo de Europa oriental y central este desarrollo va con mucho más retraso. Además, la brecha entre Alemania (19,9% de los postes) y el cuarto, Italia (5,8%), «ya es enorme». España, con un 12,5% de la superficie, sólo tiene 3 de cada 100 electrolineras en Europa.

«Sin una acción decisiva ahora, es poco probable que la situación mejore en los próximos años», advierte la asociación, que pide que la directiva sobre la infraestructura de combustibles alternativos que se revisará dentro de dos semanas establezca objetivos vinculantes para cada Estado miembro de la UE.

Según la Comisión Europea, una nueva disminución de las emisiones de CO2 de los automóviles del 50% para 2030 requeriría unos seis millones de puntos de recarga disponibles públicamente. Eso implicaría multiplicar por 27 la cifra actual en menos de una década.

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