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En 2020 se vendieron 2,3 vehículos usados por cada uno nuevo

En 2020 se vendieron 2,3 vehículos usados por cada uno nuevo

Las compraventas de vehículos de segunda mano en España ascendieron a 1.963.053 unidades en 2020, lo que supone un descenso interanual del 12,8%, por el 32,3% que descendieron las matriculaciones.

Esto hizo que, por cada coche nuevo comercializado, se vendieran 2,3 de ocasión. Es la cifra más alta de los últimos años, aunque todavía está lejos de los otros grandes mercados europeos, con el caso paradigmático del Reino Unido, donde la gran presencia de vehículos de flotas hace que se dispare hasta 3,5.

Según datos de Ideauto para la asociación de vendedores Ganvam, solo los modelos de entre tres y cinco años –procedentes en su mayoría del renting– elevaron sus ventas (+4,5%), convirtiéndose en la opción para «clientes que, en tiempos de incertidumbre económica, decidieron no invertir en uno nuevo». Y que, aunque esto no lo señala la asociación, encontraron en el plan Renove de ayudas a la compra una herramienta que ni les servía ni les compensaba.

Todos los demás modelos disminuyeron sus ventas. Destaca el peso de los ‘mileuristas’, con más de 15 años. Aunque cayeron un 4,4%, coparon una de cada tres operaciones y han sido la solución para quienes necesitaban adquirir un coche, o querían uno para evitar usar el transporte público o el car sharing por miedo al contagio del coronaviruas.

Los que más cayeron (-28%) fueron los de ocho a 10 años, seguidos por los de menos de un años, cuya oferta se redujo un 25,7% ya que el desplome del turismo hizo que las alquiladoras, de donde proceden la gran mayoría, no renovaran sus flotas.

60% fue diésel

Por combustible, los diésel fueron más de seis de cada 10 operaciones, aunque sus ventas disminuyeron un 16,1%; los de gasolina las redujeron un 9,8%, y coparon el 38,1% del mercado. Los eléctricos apenas suponen todavía 0,2% del total, con un 52,8% más de transferencias (4.527) gracias a la renovación del carsharing.

En cuanto a los precios de venta, el medio se situó en el mes de diciembre en los 15.984 euros, según datos del portal de compraventa coches.net. Esto supone un ligero descenso del 1,8% respecto a 2019. Navarra, donde los precios se incrementaron en un 3,1%, fue la CCAA con los automóviles de ocasión más caros.

«Cerramos el año con un incremento de ventas en el tramo de vehículos de tres a cinco años a diferencia del resto de segmentos, que han bajado sus transferencias. Esta va a ser la tónica también durante 2021, donde veremos cómo se afianza la profesionalización del mercado de usados en nuestro país, impulsado por los nuevos canales digitales, pero también porque estos usados “jóvenes” estarán muy bien posicionados respecto a los coches nuevos, que han sufrido la subida del Impuesto de Matriculación”, ha dicho Ignacio de Benito, presidente de Niw.es, el portal de vehículos usados de hasta 5 años impulsado desde Faconauto.

Previsión

De cara a este ejercicio, la asociación de concesionarios españoles, Faconauto, espera que el mercado de ocasión empiece a crecer ligeramente con la mejora de la crisis sanitaria y gracias al impulso de los coches de hasta cinco años. En concreto se espera un aumento del 4%, llegando a casi dos millones de transferencias.

«El usado fue, una vez más, un refugio y una oportunidad para muchos compradores, que lo han preferido al vehículo nuevo. El año 2021 veremos cómo el usado “joven” va a competir con el nuevo, que estará un poco en desventaja debido al incremento en el Impuesto de Matriculación”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

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