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El Subaru Outback refuerza sus icónicas aptitudes

El Subaru Outback refuerza sus icónicas aptitudes

Desde 2015 hasta 2021 la tecnología ha entrado a saco en los coches y Subaru ha ido acopándose a los tiempos con actualizaciones. Este mes ha llegado a los concesionarios un nuevo Outback, el familiar aventurero con precio contenido por excelencia. Recargado de soluciones técnicas tanto en la estabilidad, la motorización, el comportamiento dentro y fuera del asfalto, con un menú de ayudas a la conducción que aportan más seguridad. Subaru presume de que cualquiera de sus modelos ha conseguido la máxima puntuación en seguridad de los pasajeros en cada una de las agencias que evalúan esta cuestión en los cinco continentes y está plenamente convencida de que la EuroNCAP pondrá cinco estrellas al nuevo Subaru Outback. Ya se las otorgó la agencia norteamericana en un mercado que el Subaru Outback marca la pauta mundial.

Si una de las obsesiones de la industria ha sido y es la reducción de mortalidad y lesiones en las carreteras, la presión para que los fabricantes produzcan vehículos descarbonizados es máxima en estos tiempos. Pero la llamada a la electrificación o a las tecnologías mixtas pilas/combustión no ha llegado al Subaru Outback por sus características estructurales. No hay a la vista un futuro híbrido o eléctrico para este modelo.

Combustión mixta

Sin embargo, el 90% de los que se han vendido en Madrid o Barcelona -las capitales españolas con restricciones de movilidad más estrictas- lleva la etiqueta Eco de la DGT gracias a la combustión mixta de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP). Es un sistema que permite ahorrar mucho combustible y por lo tanto reducir las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro. Pero si te interesa, date prisa, porque mucho me temo que con el cambio de etiquetados que hay en marcha la pegatina Eco puede desaparecer en cuanto se decidan las nuevas normas. Como no tendrá efecto retroactivo, un Eco de hoy seguiría manteniendo sus privilegios en ciudad.

La industria automovilística se ha estrellado contra la realidad de los planes del Gobierno. Estos no contemplan subvenciones al GLP ni a cualquier otra tecnología que no se mueva, aunque sea parcialmente, por energía eléctrica. Así que los precios establecidos por la marca, con oferta propia, se quedarán tal cual: 39.500 euros en los acabados Trek y Field, los únicos que admiten la opción de GLP -que eleva el precio hasta los 41.500 euros-, y los 43.500 del tope de gama, Touring.

Contacto en tres escenarios

En la presentación del modelo a la Prensa condujimos durante una hora el acabado Trek. Cuenta con acabado interior en el que destaca la gran pantalla vertical de 11,6 pulgadas. Sin tiempo para trastear demasiado con ella, damos fe de que presenta una alta definición y todas las posibilidades de la tecnología actual. Incluida la conexión a los dos grandes sistemas operativos móviles de Apple y Android. El puesto de conducción es cómodo, el asiento acoge y recoge y los materiales son todos de buen tacto, tanto la piel sintética de los asientos, como las telas que recubren parte del salpicadero. Y, en mi opinión, bastante elegante.
El aire campero del Subaru Outback es aún más evidente en su diseño exterior con las barras de techo con travesaños integrados y móviles (en algunas versiones). La gran parrilla hexagonal, anchos paragolpes, un paquete outdoor en todas las versiones. Revestimientos en pasos de rueda, en el frontal y la zaga o las luces led antiniebla en plano vertical justo en las esquinas. Los faros led amplían el ángulo de visibilidad y los pilotos traseros son también nuevos. Los colores Briliant Bronze y Autumn Green se añaden a los seis anteriormente conocidos.
Siendo el acabado más urbanita, en el comportamiento del Outback Trek tanto en carreteras reviradas como en autopista trascienden un alto confort de marcha, una reducida rumorosidad y sobre todo una estabilidad que permite tomar las curvas con alto grado de confianza en que el coche no se va a ir. Se nos reservó un pequeño circuito de tierra (el de motocross en Valdemorillo, Madrid) con dos recorridos. Uno revirado y un segundo con muros e irregularidades severas. Al no ser un coche pequeño por delante, da un poco de vértigo no ver lo que se avecina cuando se supera una gran inclinación. Ahí también es fácil entregarle la confianza al reformado chasis, a la mecánica y a los enriquecidos sistemas de seguridad. En un descenso pronunciado es el mismo coche el que controla la velocidad sin necesidad de pisar el freno.

¿Clientela surfera?

Uno de los principales atractivos del Subaru Outback es su tracción simétrica permanente a las cuatro ruedas AWD (All Wheel Drive). Al margen de su rendimiento off road o en terrenos nevados o embarrados es un plus para la seguridad de los ocupantes. Una faceta en la que todos los fabricantes están entregados en cuerpo y alma. El ya conocido X.Mode permite elegir dos tipos de conducción fuera del asfalto, según el terreno: Nieve/Tierra o Nieve y Barro, éste para cuando las condiciones con más extremas. El control activo de par mejora el trazado de curvas y acaba con cualquier indicio de subviraje.
Volviendo al concepto de seguridad, el nuevo Subaru Outback equipa el nuevo sistema EyeSight 4.0, que emplea dos cámaras HD estereoscópicas con sensores a ambos lados del espejo retrovisor con un ángulo de visión casi duplicado y un nuevo software de reconocimiento de imágenes para evitar multas y colisiones.
Por lo que da en conducción, seguridad y confort y lo que quita en lo económico, podemos concluir con que el Subaru Outback es una buena elección para ese conductor activo, amante de la naturaleza pero que vive en ciudades grandes. La marca se ha emparentado con el deporte del surf a nivel mundial y también aquí en España. Y como muestra, sus dos embajadores, Garazi Sanchez y Andy Criere, ofrecieron una magnífica demostración en las olas de un centro lúdico de Alcorcón (Madrid).

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