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El Opel Manta vuelve, 50 años después, como eléctrico

El Opel Manta vuelve, 50 años después, como eléctrico

Muy conocido tanto por sus éxitos comerciales como deportivos en el mundo de los rallyes, el Opel Manta es uno de los iconos de la marca alemana. Y el año pasado, sopló las 50 velas. ¿Cómo festejarlo? Pues muy fácil dados los tiempos que corren: resucitándolo como un coche eléctrico. 

En la nave de la factoría de Rüsselsheim donde se guardan decenas de automóviles históricos, de concept cars y de vehículos de competición, había un Opel Manta GT/E de la serie A que su propietaria donó a la empresa a finales de los ochenta. Era una unidad comprada en 1974 que solo había recorrido 55.000 kilómetros y se encontraba en un estado bastante bueno.  

Listo en solo cinco meses de trabajo 

Dicho y hecho. Un equipo de 90 personas empezó a trabajar en el proyecto y solo cinco meses después el Manta GSe ElektroMOD estaba listo. La idea era hacer sólo un modelo de exhibición, pero la repercusión ha sido tal que muchos clientes y concesionarios se han interesado por si sería posible comprarlo. Aunque sería un capricho caro: el coche original, bien conservado, puede costar 20.000 euros, a lo que habría que añadir otros 40.000 en la transformación. La compañía, en todo caso, admite que está estudiando distintos escenarios… 

La carrocería del nuevo Manta GSe mantiene las líneas clásicas y solo unos pequeñísimos retoques le dan un aire actual y muy atractivo. Aunque su tono era naranja, ahora está pintada en el amarillo tradicional de Opel y con el capó en negro, otra reminiscencia de una decoración que empleaban sus deportivos. Los cambios más llamativos se encuentran en la parte delantera, donde la parrilla se ha reemplazado por un frontal inspirado en el del Mokka. Los faros quedan camuflados tras dicho panel y son completamente de led. También se han sustituido las llantas: de las de 13 pulgadas se ha pasado a unas de 17. 

Eléctrico con cambio manual de cuatro marchas 

 El interior lo que más llama la atención es la doble pantalla digital, de 12 pulgadas para el cuadro de instrumentos y de 10 para la zona central, que está tomada del nuevo Mokka y se integra con acierto en un salpicadero que mantiene sus formas en la parte superior e inferior. Los asientos son unos Recaro muy deportivos heredados de los Corsa OPC.  

En el apartado mecánico, se ha sustituido el motor de gasolina por uno eléctrico de 147 caballos, más potente que cualquiera de los que llevó aquel Manta de la serie A. Sin embargo, haciendo un curioso guiño al pasado, se conserva la caja de cambios manual de cuatro marchas que pasa la fuerza al eje trasero.  

Autonomía de unos 200 kilómetros 

Es un conjunto peculiar, porque realmente el coche puede funcionar en cualquiera de las cuatro velocidades, gracias al par instantáneo del motor eléctrico, y porque el embrague no es necesario utilizarlo ni para arrancar ni para detenerse; simplemente hay que pisarlo cuando queremos subir o bajar una marcha. El funcionamiento es peculiar y el rozamiento de la caja de cambios produce un ruido impropio de un eléctrico, un sonido que nos acerca a los vehículos del pasado, pero que no es ni mucho menos molesto. 

El cargador de a bordo es del tipo 2 y admite una potencia de hasta 9 kW. El tiempo para cargar a tope la batería está entre las tres y las cuatro horas y la autonomía que se consigue es de unos 200 kilómetros. La velocidad máxima, como ocurre con otros eléctricos, se limita a 150 km/h para que no se dispare el gasto de energía. 

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Coches eléctricos Eléctrico Opel
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