Actualidad y videopruebas niw.es

El mercado de ocasión cae un 28% en enero

El mercado de ocasión cae un 28% en enero

Las ventas de vehículos de ocasión cayeron un 28,2% en enero hasta 136.152 unidades, lo que supone que -tras el batacazo histórico de las matriculaciones durante el pasado mes con una caída del 51,5% y menos de 42.000 unidades- por cada coche nuevo se comercializaron nada menos que tres usados, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios(GANVAM).

La caída más acusada, del 71,3%, se produjo en el segmento de los vehículos de Km0, los de menos de un año con 9.352 unidades, como consecuencia de que con la caída del turismo el canal de rent a car no está renovando flota y deja un gran vacío en la oferta de seminuevos.
Por contra, los modelos que menos cayeron en enero fueron los de entre uno y tres años que, con un descenso del 8,9% y 16.433 unidades vendidas, se convirtieron en la alternativa al nuevo gracias a su menor precio.

Le siguieron los modelos de más de 15 años que, concentrando el 36% de las ventas, registraron 49.117 unidades, lo que supone un 13,1% menos. De esta forma, siguen alzándose como la alternativa de movilidad individual para evitar las aglomeraciones en el transporte público.
Como curiosidad, los datos muestran que los modelos de entre tres y cinco años, la única franja de edad que cerró 2020 con signo positivo, invirtieron la tendencia durante el pasado mes de enero y,
con un total de 15.620 unidades, bajaron un 13,6%, acusando también el retroceso de matriculaciones que vive el canal de renting, principal fábrica de usados de esta edad.

Eléctricos

Los usados eléctricos también a la baja también en enero
Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran que los modelos eléctricos también invirtieron la tendencia registrando en enero una caída del 4,5%, con 442 operaciones durante el
pasado mes, representando el 0,3% del total.
Por otro lado y aunque siguen representando casi seis de cada diez operaciones, las ventas de usados diésel cayeron casi un 27% en enero. Los de gasolina, por su parte, cerraron enero con un descenso del 31,7%, lo que supone 51.321 unidades vendidas, un 37,7% del mercado.

Por comunidades autónomas

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran descensos en todas ellas, siendo Madrid la comunidad donde más cayeron las ventas de usados en enero, con un descenso del 38,8%, seguida de cerca por Cataluña, donde el retroceso fue del 38,7%. Les siguieron Castilla-La Mancha (-35,6%), Baleares (-31,5%) y Ceuta y Melilla (-29,2%).
Tras ellas,se situaron La Rioja (-29%), Extremadura (-26,2%), Castilla y León (-23,9%), Galicia (-23,7%), Cantabria (-21,4%), Andalucía (-21,2%), País Vasco (-21,1%), Murcia (-21,1%), Aragón (-21%), Navarra (-21%), Canarias (-20,9%) y Comunidad Valencia (-20,8%). El menor descenso se registró en Asturias (-16,9%), única comunidad autónoma que cayó por debajo del 20%.

Compartir noticia

Etiquetas:
Vehículo de ocasión Ventas
Para probar un Opel Corsa-e basta con pedir que te lo lleven a casa Anterior
Siguiente Vehiculos Históricos: para coches que merecen ser patrimonio cultural
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias