Actualidad y videopruebas niw.es

El diésel resiste a las presiones

El diésel resiste a las presiones

El comienzo de la tramitación de los Prespuestos Generales del Estado ha recrudecido la esquizofrénica carrera del combustible diésel, bonificado o demonizado según sople el viento. Al inicio de este siglo recibió ayudas europeas porque los motores diésel emitían menos CO2 que los de gasolina y la preocupación por el efecto invernadero primaba por encima de las partículas nocivas y el óxido de nitrógeno (NOx) que esparce esta tecnología.
Desde hace cinco años se viene dirigiendo una presión en sentido contrario, lo que ha supuesto la inclinación total de las compras de turismos hacia los propulsados por gasolina, acelerado por las palabras de la actual vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, cuando proclamó hace dos años que «el diésel tiene los días contados». Pocos meses después, su proyecto de transición ecológica levantaba la condena al gasoil ante la reacción unánime de los principales actores del sector de la automoción: los motores diésel bajo la norma Euro 6), replicaron, soltaban un 84% menos de NOx a la atmósfera y un 90% menos de partículas que los diésel de 15 años antes.
Los aplausos de las asociaciones ecologistas al primer impulso de Ribera se tornaron lanzas cuando aprobó retrasar hasta 2040 la prohibición de vender vehículos de combustión. Y ahora, en los PGE el Gobierno ha propuesto introducir un impuesto al diésel, todo indica que para sacar adelante el proyecto tendrá que retirar esos 38 céntimos de incremento por litro que quiere cargar a este producto para equipararlo a la gasolina sin plomo 95.
El gravamen fiscal al diésel propuesto por el Gobierno supondría un gasto adicional de 2,3 euros por cada 50 litros de este combustible. El partido político Ciudadanos, que se ha avenido a negociar los PGE con el Gobierno de coalición, dijo hace unos días que se había aceptado su propuesta de rebajar esa subida impositiva al diésel que tampoco agradaba al Partido Nacionalista Vasco por el daño que infligiría a flotas y autónomos. Los PGE mantienen la exención del impuesto al gasóleo profesional.
Parece que es cierto que el diésel tiene los días contados, como vaticinó Ribera, aunque ella misma contradijera sus palabras con hechos posteriormente. Pero la sentencia no ha de circunscribirse solo al diésel: la descarbonización en Europa parece un objetivo viable hacia 2050 y eso incumbe a todos los combustibles fósiles, no solo el diésel.
La industria reclamó que era imprescindible para los fabricantes vender más vehículos diésel este año si querían cumplir el requisito de 95 gramos de CO2 por kilómetro en el promedio de todos los modelos de sus marcas y evitar multas de 95 euros por cada gramo/km de más. El exceso de CO2 supone la ruina: cuanto más vehículos se venden, más dinero se pierde. Pero la solución ha venido de un atajo: la conversión forzada a la electrificación. El argumento caló en las autoridades de Industria y Transición Ecológica, que aceptaron también la obviedad de que incluyendo en el plan Renove a los vehículos de combustión se achararrían muchos vehículos ultracontaminantes con más de 10 años de rodaje.
Así, los fabricantes han visto cómo el diésel no repunta (aunque ha frenado en parte su caída en este año atípico y desgraciado) pero se acercan a la meta produciendo híbridos a secas, híbridos enchufables y eléctricos, un mercado aún incipiente pero que sometido a la presión de las marcas crece a ritmo de dos dígitos porcentuales.
La incertidumbre económica causada por el coronavirus Covid-19 no ayuda, pero los planes Moves II y Renove impulsados desde el Gobierno han empujado un poco más a la renovación de un parque automovilístico demasiado viejo.

Compartir noticia

Etiquetas:
Diésel Impuestos
DFSK F5: un SUV coupé de tamaño medio por 26.495 euros. Anterior
Siguiente ¿Por qué siguen cayendo las ventas de coches en España?
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias