Actualidad y videopruebas niw.es

DS9: potencia enchufable para una gran eficiencia

DS9: potencia enchufable para una gran eficiencia

Casi un tercio de los coches que se venden en la Unión Europea está electrificado, según la Asociación Europea de Fabricantes. Sabemos que este porcentaje no es tan alto en nuestro país, pero las gamas siguen alentándonos con una oferta electrificada creciente, entre la que se encuentran las versiones E-Tense de DS. En este caso, con el aliciente añadido de mecánicas que alanzan los 360 CV y ofrecen una solución para los que necesitan la tracción total.

Y esta tendencia no puede hacer otra cosa que crecer, de forma que en el caso de DS se han marcado 2024 para que todos los modelos que lancen sean exclusivamente 100% eléctricos.

Por eso ha sido interesante viajar hasta Niza para conducir las dos nuevas versiones híbridas enchufables (DS 9 E-TENSE 4×4 360 y DS 9 E-TENSE 250), que combinan lujo y refinamiento junto a potencia y eficiencia.

El desarrollo y la puesta a punto del tren motriz y la suspensión del DS 9 E-TENSE 4×4 360 ha sido supervisado por DS Performance, ganador de los títulos de Fórmula E en 2019 y 2020, y garantizan un buen rendimiento y confort.

En el DS 9 E-TENSE 4×4 360 los ejes delantero y trasero tienen una vía más ancha y se ha mejorado el sistema de frenos. Como el monoplaza de Fórmula E, el esfuerzo de frenado mecánico solo se proporciona si es necesario después de la recuperación de energía.

Se ofrece de serie, cualquiera que sea la versión, con DS Active Scan Suspension, que combina el confort con el dinamismo de un coupé. Mediante una cámara en el parabrisas escanea la carretera, y cuatro sensores de balanceo y tres acelerómetros, registran los movimientos y transmiten la información a una calculadora que actúa en cada rueda para reforzar la seguridad y ofrecer al mismo tiempo mayor confort.PUBLICIDAD

El 4×4 combina un motor de 4 cilindros y 200 CV de potencia junto a dos motores eléctricos, uno de 110 CV (integrado con la caja de cambios en la parte delantera) y el otro, de 113 CV, en el eje trasero, unidos a una transmisión inteligente a las cuatro ruedas.

La batería de 11,9 kWh cuenta con una gestión avanzada para ahorrar energía y manejar diferentes aplicaciones.

En modo cero emisiones, el DS 9 E-TENSE 4×4 360 recorre hasta 52 kilómetros en ciclo urbano WLTP o hasta 47 kilómetros en ciclo combinado WLTP.

El consumo de combustible se reduce a 1.8 l/100 km con unas emisiones de CO2 homologadas de 41 g/km en ciclo WLTP, pero que, en la práctica, en nuestro recorrido de 157 km por todo tipo de vías, arrojó un consumo medio de 6,1 l/100 km.

La velocidad máxima del DS 9 E-TENSE 4×4 360 está limitada electrónicamente a 250 km/h, con la capacidad de alcanzar los 140 km/h solo con energía eléctrica. El 0-100 km/h se realiza en 5,6 segundos. Está sobrado de potencia y agarre, pero se conduce dócilmente.

LUJO

Exteriormente, el 4×4 360 destaca por sus exclusivas llantas de aleación Munich de 20 pulgadas y sus pinzas de freno con la marca DS Performance, tiene detalles especiales con los colores DS Performance en la parte delantera y en la tapa del maletero.

Desarrollada por DS Performance y el doble campeón de Fórmula E, Jean-Éric Vergne, la aplicación DS Energy Coach permite maximizar la regeneración de energía durante la desaceleración. Los resultados se muestran en su pantalla central.

Estas dos nuevas unidades están disponibles en las versiones Performance Line + y Rivoli +, con materiales de alta calidad.

Miden 4,93 metros de longitud, 1,93m de ancho y 1,46m de alto, con una amplia distancia entre ejes (2,90 metros), que beneficia a los pasajeros de las plazas traseras, pero deben acceder con cuidado ya que su carrocería coupé puede colisionar con la cabeza del pasajero. El confort acústico aísla de los ruidos exteriores.

Materiales muy cuidados (salpicadero forrado en cuero, techo Nappa y pilares o techo interior tapizados en Alcantara…) y agradables al tacto; detalles como un reloj escamoteable de B.R.M. o el opcional equipo de sonido de Focal (14 altavoces).

Los asientos con masaje son calefactables y ventilados, y se completan con unos apoyacabezas regulables. El apoyabrazos central contribuye al confort general y dispone de huecos portaobjetos con tomas USB, mandos de masaje y un alumbrado policromático.

NUEVA BATERÍA, MÁS AUTONOMIA

El DS 9 E-TENSE 250, es la última versión incorporada a la gama y combina un motor PureTech de 4 cilindros y 200 CV de potencia, asociado a un motor eléctrico de 80 kW (110 CV). Una nueva batería de 15,6 kWh le permite recorrer hasta 70 kilómetros en ciclo urbano WLTP o hasta 61 kilómetros en ciclo combinado WLTP. El cargador integrado de 7,4 kW facilita una carga del 0 al 100 % en 2 horas y 23 minutos.

Las emisiones de CO2 se reducen a 26 g/km con un consumo de combustible homologado de 1,1 l/100 km en ciclo combinado WLTP, que en el recorrido (40 km) alcanzamos los 3,1 l/100 km.

La velocidad máxima del DS 9 E-TENSE 250 es de 240 km/h, y puede llegar a los 135 km/h solo en modo eléctrico. Los 100 km/h los alcanza en 8,1 segundos.

Todos los modelos se ofrecen exclusivamente con una caja de cambios automática de ocho relaciones. Cuenta con varios modos de gestión de la energía: Eléctrico, Híbrido y Sport. El primero es el que el vehículo selecciona de manera predeterminada al arrancar y fuerza al sistema a circular únicamente con el motor eléctrico; el híbrido combina el funcionamiento de los dos motores en función de la demanda de potencia y el último modo obtiene las máximas prestaciones.

En definitiva, dos versiones idóneas tanto para viajar, como para los desplazamientos diarios. Especialmente, la versión de 250 CV, por precio y eficiencia, gracias a su mayor autonomía eléctrica para la ciudad.

PRECIOS

DS 9 E-TENSE 4×4 360 Performance Line +: desde 67.700 euros

DS 9 E-TENSE 4×4 360 Rivoli +: desde 69.600 euros

DS 9 E-TENSE 250 Performance Line +: desde 58.400 euros

DS 9 E-TENSE 250 Rivoli +: desde 60.300 euros

Compartir noticia

Etiquetas:
Coches eléctricos coches híbridos Híbrido
Bentley Continental GT Speed: ¡a toda máquina! Anterior
Siguiente Los peajes para acceder al centro de la ciudad, un poco más cerca
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias