Con los objetivos de reducir los siniestros en carretera y aumentar la seguridad de los conductores, la DGT ha recordado en sus redes que, a partir del 16 de julio de 2022, todos los vehículos de nueva fabricación deberán llevar este dispositivo homologado.
Este aparato, también conocido como EDR (Registrador de Datos de Eventos), será similar a las cajas negras utilizadas en aviones desde hace años. Permitirá registrar y guardar datos relevantes en caso de accidente durante los 30 segundos previos y los 5 segundos posteriores al siniestro.
El EDR irá instalado en el chasis del vehículo, bajo el asiento del conductor, y tendrá el tamaño de un smartphone. Podrán registrar estadísticas como la velocidad del automóvil, el accionamiento de los frenos, los movimientos del volante, la posición del pedal de aceleración y el funcionamiento de los sistemas de seguridad del vehículo.
Además, a diferencia de las cajas negras de los aviones, este dispositivo tendrá la capacidad de grabar y borrar información de manera constante. Según un estudio realizado por el Parlamento Europeo, esta innovación en los vehículos permitirá evitar hasta 25.000 fallecimientos en carretera, y más de 140.000 heridos en Europa durante los próximos 18 años. Acercando así a la Unión Europea a su objetivo de 0 víctimas mortales y heridos graves en el año 2050.