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DFSK F5: un SUV coupé de tamaño medio por 26.495 euros.

DFSK F5: un SUV coupé de tamaño medio por 26.495 euros.

Quizá pertenezcas a ese gran grupo de conductores españoles que todavía se extrañan al ver un desconocido coche del fabricante DFSK. Es normal, porque el desembarco del fabricante chino es todavía reciente. Pero ya te avisamos que Dongfeng Motor Group (propietaria de DFSK) es en la actualidad el segundo mayor fabricante de automóviles en China y el décimo en todo el mundo, así que deberíamos empezar a tener un poquito en cuenta a su marca.

El revulsivo que necesitaba DFSK era un SUV de tamaño medio, y éste ha llegado con el F5, que además de presentar unas medidas de 4.685 mm de largo, 1.865 de ancho y 1.645 de alto apuesta por el atractivo concepto coupé. Y desde luego el coche parece que atraerá a más conductores que el 580, el más grande SUV de siete plazas que hasta ahora venía comercializando.
Es evidente que los diseñadores del nuevo DFSK F5 han hecho un esfuerzo por imitar algunos rasgos de modelos de alta gama. No hablamos de plagio, pero sí de detalles como los pilotos comunicados por una línea central de luces led, al estilo de Porsche y Audi, o la caída del portón, que recuerda a la que presentan los BMW X4 y GLC Coupé. El objetivo expresado públicamente de que el coche no pareciera chino pese a su procedencia se ha cumplido. Luego queda otro más serio y arduo de cumplir: que la marca sea entre la oferta de automóviles algo parecido a lo que es Huawei en la de teléfonos.

Sin pretender ni remotamente competir con ninguno modelo premium, el coche resulta agraciado (sobre todo visto de lado y por detrás) por su línea de cintura ascendente y su músculo. Pero es cierto que luciría mucho mejor (hablamos de estética, no de comportamiento) con unas llantas de 20″ o al menos de 19″, cuando lo único que ofrece es de 18″ con neumáticos 235/50.

El interior se ha hecho con algo más de mimo del que recordamos en el 580. Aquí se nota cierta inspiración de Audi en el salpicadero, por lo que toca a las formas y al diseño de la consola central, ancha y con acabados en negro piano. La pantalla de infoentretenimiento tiene 10,25″ pulgadas y se ve mejor de lo que en un principio esperábamos, y bajo ésta aparece otra para regular la climatización.

En realidad esta última tiene un tamaño de pantalla mínimo, pero su aspecto es moderno pese a la enorme leyenda con la palabra Fengon (nombre del que procede la F de F5 y que también aparece en el respaldo de las butacas).

Los asientos tienen un enfoque bastante deportivo a la vista de la gran sujeción lateral que ofrecen, pero sobre todo sorprenden por su comodidad; es como si sobre unas espumas más bien duras se hubiese colocado otra capa de espumas más blandas, de forma que el cuerpo se hunde sólo lo suficiente pero piernas y espalda quedan muy bien sujetas.

Y esta comodidad también alcanza a los pasajeros traseros, que además cuentan con una muy generosa amplitud tanto para las piernas (el piso es casi plano para los pies del pasajero central) como para la cabeza. Eso sí, no es tan grande el maletero, que se queda en 379 litros si no abatimos los respaldos.

Todo ello da una buena impresión estética, y también destaca, aunque en menor medida, unos materiales que incluyen guarnecidos mullidos en el interior de las puertas y un salpicadero con la zona superior en goma flexible, si bien la inferior es rígida.

El motor del DFSK F5 es un 1.5 turboalimentado de gasolina con 136 CV de origen Mitsubishi, en este caso sólo disponible con un cambio automático de seis velocidades. Con su ayuda alcanza los 100 km/h desde parado en 9,5 segundos, pero una discreta velocidad punta de 180 km/h ya habla de que estamos ante un coche sin pretensiones deportivas acordes a la imagen que proyecta.

Las suspensiones, pese a todo, contribuyen a que el comportamiento del coche sea bastante noble, sin inercias inesperadas ni inclinaciones incómodas. Podríamos decir que se lleva bien con los tramos revirados, pero curiosamente peca en zonas de autovía o autopista, ya que, al menos en la unidad que pudimos conducir, los retrovisores acaban produciendo un sonido aerodinámico que se empieza a advertir a 100 km/h y a 120 ya es notorio. Esta, de hecho, es la única pega que pudimos poner a la versión que conducimos, que podía funcionar tanto con gasolina como con GLP y por tanto era merecedora de la etiqueta ‘Eco‘.

Si el DFSK F5 está disponible en esta versión Eco que admite GLP, y con la que puede hacer 1.107 km sin repostar, también se ofrece una variante Classic que sólo admite gasolina, tiene etiqueta C y se queda en 591 km de autonomía.

Esta es de hecho casi la única posibilidad de elección que se ofrece al cliente, además del color exterior (rojo metalizado, negro metalizado, azul metalizado y blanco) y las tres tonalidades de tapicería (incluida una roja muy vistosa). No hay posibilidad de escogerlo con tracción total (es tracción delantera) o con cambio manual, y el equipamiento es tan completo que poco más puede desear quien se decanta por un coche que tiene como una de sus grandes virtudes el precio.

Así, de serie incluye arranque sin llave, control y limitador de velocidad, asientos delanteros calefactables y eléctricos, tapicería en cuero artificial, climatizador (de una zona), faros Led, techo solar, cámara frontal de grabación ante posibles accidentes, asientos con anclajes isofix, cámara trasera, navegador, ordenador, etc. Los precios se quedan en 26.495 euros para el Classic, y 28.345 euros para el Eco, a lo que habría que añadir un descuento de 2.500 euros si nos acogemos a la oferta de financiación que nos hace la marca. Según los responsables de la marca, de aquí a final de año se podrían alcanzar las 50 unidades vendidas, para llegar a 500 en 2021 y 900 en 2022. Los conductores que buscan un buen equipamiento y una buena relación calidad-precio son el gran cliente-objetivo.

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